Escrito por 3:00 am Daniela Flores, Desigualdades, Economía, Empleo, Igualdad de género • 2 Comentarios

La brecha de género en el trabajo doméstico remunerado

El Día Internacional de las trabajadoras del hogar se conmemora cada 30 de marzo desde 1988, con el objetivo de fomentar el valor e importancia del trabajo doméstico y convocar a acciones para favorecer la discusión en la agenda pública sobre las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. En este contexto, se busca robustecer el acceso y goce de sus derechos como trabajadoras, tópico que se ha discutido de manera previa en el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar. Asimismo, es de suma importancia, conocer las características sociodemográficas y las condiciones laborales de las personas empleadas en el trabajo doméstico remunerado.

Redacción México Social / Daniela Flores

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) conceptualiza a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en actividades de saneamiento, asistencia y los relacionados al hogar de un individuo o de una familia, a cambio de una remuneración económica.

En México, para el cuarto trimestre de 2022, 2 millones 452 mil 264 de personas de 15 años y más se encuentran ocupadas en alguna modalidad de Trabajo Doméstico Remunerado (TDR). Es de suma importancia, enfatizar que la mayoría de las personas empleadas en este sector son mujeres, con el 90.2% de participación femenina en contraste con la participación masculina de 9.8%.  Pese a ser un sector donde predomina la participación femenina, la brecha salarial de género se hace presente, las mujeres ganan menos que los hombres: 3767 pesos mexicanos ganan una mujer en promedio, en contraste con 4399 pesos mexicanos que ganan los hombres en promedio.

Te invitamos a leer: Desigualdad de oportunidades y de resultados.

Para el cuarto trimestre de 2022, las personas empleadas en TDR habían cursado, en promedio, ocho años de escolaridad y cinco de cada cien personas empleadas en TDR no curso ningún nivel educativo. El porcentaje de mujeres sin escolaridad fue más alto que el de los hombres (5.6% en contraste con 3.8%, respectivamente).

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). INEGI, 2022.

En la gráfica I, se observa que la mayoría de las personas ocupadas en TDR, concluyeron solamente la secundaria, con el 42.3% de mujeres y el 39.7% de hombres.

Condiciones laborales de las trabajadoras domésticas

El trabajo doméstico remunerado, de forma histórica se ha caracterizado por ser uno de los mercados de trabajo con mayor nivel de informalidad. En México, 2 millones 356 mil 934 personas ocupadas en TDR pertenecen al sector informal.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). INEGI, 2022.

De las personas ocupadas en TDR, 92% son asalariadas informales, 3.9% son asalariadas formales, 3.8% trabajadoras informales por cuenta propia y 0.2% como trabajadoras informales con percepciones no salariales.

La clasificación de las personas ocupadas en TDR, por nivel de ingresos, hoy reporta que el 69.2% de mujeres sólo perciben hasta un salario mínimo, en contraste, con el 43.5% de los hombres que perciben hasta un salario mínimo.

En promedio, las personas trabajadoras domésticas remuneradas trabajaron 33 horas a la semana. Del total, 57.5% laboró menos de 40 horas a la semana, 30% cumplió jornadas laborales de entre 40 y 48 horas y 10.6% tuvo jornadas laborales superiores a las 48 horas.

Las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas son en su mayoría precarias, solo el 22.1% recibió aguinaldo como prestación laboral y solo el 6.9% tuvo vacaciones con goce de sueldo.

En conclusión, como sociedad debemos de reconocer la importancia del trabajo doméstico para la reproducción de la vida misma y luchar por garantizar y reivindicar los derechos de las trabajadoras del hogar.

Tambien podria interesarte: Durante el 2022 el ingreso laboral perdió poder adquisitivo

(Visited 255 times, 1 visits today)
Cerrar