Escrito por 10:00 am Destacados, Igualdad de género, Mario Luis Fuentes, Selecciones del editor, Violencia • 2 Comentarios

Erradicar ya la trata de personas en México

Erradicar ya la trata de personas

En este nuevo diálogo en México Social, en el Canal Once, el Dr. Mario Luis Fuentes dialoga con la experta Olga Noriega, en torno al delito de la trata de personas y cómo opera en nuestro país, sobre todo en el contexto de la pandemia y el crecimiento de diferentes tipos de delitos que atentan contra la libertad, la seguridad sexual y el libre desarrollo de la personalidad de sus víctimas.

La trata de personas es uno de los delitos más graves y respecto del cual es urgente actuar y reconocer que hace falta mucho más por hacer, reconociendo sobre todo que el país no ha hecho todo lo necesario para erradicar este cruel delito.

De acuerdo con al experta, cada sexenio se han modificado las políticas y estrategias para su combate. Y en el contexto de la pandemia, la trata de personas se ha recrudecido, y lamentablemente sigue siendo un crimen invisibilizado, tanto en el perfil de las víctimas y de los victimarios.

Puede interesarte: “Crecen los delitos sexuales y contra la familia”

El contexto de la pandemia han cambiado también los métodos de enganche; casi el 47% de los casos identificados están vinculados a la explotación laboral. Por su parte, el UNICEF, la Comisión de Derechos Humaos de la Ciudad de México estima que la trata de niñas y niños se ha multiplicado en hasta ocho veces.

La experta señala que en la legislatura que concluye en la Cámara de Diputados no se llevó a cabao ninguna acción relevante en esta materia, lo cual es preocupante debido a la urgencia de modificar el artículo 10 de la Ley General en la materia para homologarlo con el marco internacional de derechos humanos y sanción a la trata de personas pues de otro modo, esta Ley resulta incluso inconstitucional.

(Visited 559 times, 1 visits today)
Cerrar