Escrito por 3:00 am Ciencia, Daniela Flores, Desigualdades, Igualdad de género

Reducir la brecha digital de género: CEPAL

En las últimas décadas, ha incrementado de forma exponencial el uso de dispositivos electrónicos e internet, los cuales forman parte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las TIC han configurado un papel fundamental en el establecimiento de nuevas formas de interactuar, de realizar actividades laborales, y facilitar el acceso a la información y al conocimiento. En este contexto, los obstáculos que limitan el acceso, uso y apropiación de las TIC suscitan entre las personas una brecha digital, que se suman al conjunto de desigualdades sociales y económicas preexistentes; de forma específica en las mujeres las razones de género han frenado la apropiación de los bienes y servicios derivados de las TIC, lo que les impide participar plenamente en el desarrollo de la sociedad actual.

Redacción México Social / Daniela Flores

En este tenor, se llevó a cabo la  Sexagésima Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer donde se reunieron ministras, autoridades gubernamentales, representantes  de las Naciones Unidas, de organismos internacionales y de la sociedad civil, con el objetivo de hacer un llamado a cerrar la brecha digital de género en América Latina y el Caribe para lograr la autonomía de las mujeres y la igualdad en un escenario de crisis constantes. En la reunión participaron delegadas de quince países: Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela, además de otros Estados Miembros y asociados de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), representantes del Sistema de las Naciones Unidas, de organismos intergubernamentales y la sociedad civil.

Te invitamos a leer: Cuanto más pobre es una comunidad, más vulnerable es ante los desastres

 La cita tuvo por objeto examinar las acciones previstas para la implementación del Compromiso de Buenos Aires, aprobado en noviembre de 2022 en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y se llevó a cabo la Sesión especial de Consulta Regional previa al 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW, por sus siglas en inglés), para abordar el tópico de  “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.

La reunión busca discutir e implementar soluciones conjuntas frente a la abrumadora situación que padecen las mujeres de la región, donde se estima que cuatro de cada diez mujeres no tienen acceso a internet.

La tasa de escolarización de las mujeres en la educación secundaria es 6.1% superior a la de los hombres, pese a esto, en la educación superior las brechas de género se vuelven evidentes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). De acuerdo con datos de 2019, en la región la proporción de mujeres graduadas de carreras CTIM no es mayor al 40%, los campos más críticos son ingeniería, industria y construcción con 30,8% de participación de mujeres en la matrícula y TIC con 18% de participación de mujeres en la matrícula.

También podría interesarte: La crisis permanente del cáncer en niñas y niños

Fuentes consultadas

Comisión para América Latina y el Caribe. (CEPAL). (10 de febrero de 2023). Países de la región se comprometieron a reducir la brecha digital de género y garantizar la plena participación de las mujeres en el desarrollo y conocimiento tecnológico. Consultado aqui.

Instituto Nacional de las Mujeres. (INMUJERES). (2021). La brecha digital de género ¿Una expresión más de desigualdad? Año 7, Boletín no.4.

(Visited 281 times, 1 visits today)
Cerrar