Escrito por 12:00 am Cultura, Notas

Cayó en enero 3.1% la confianza de los consumidores

De acuerdo con la encuesta que realiza el INEGI junto con el Banco de México, en la cual se recaba información que conforma el índice de confianza del consumidor, el mes pasado, comparado con diciembre de 2017, presentó una caída equivalente a 3.1%


Este valor resulta de hacer un promedio de otros índices relativos a la situación de la economía en el momento actual y las expectativas de los hogares, así como de la percepción en al momento de la encuesta de la capacidad para comprar bienes de consumo duradero, y presentó en su serie ajustada por los efectos calendarios la menor cifra de los últimos siete meses.

A interior de este índice, se observó que, durante el primer mes de 2018, las expectativas sobre la situación económica de los miembros de los hogares para enero de 2019 disminuyeron 1.4%; de igual forma, la percepción sobre la situación económica del país al día de la encuesta comparado con el año pasado se deterioró 2.2%.

Los integrantes de los hogares se mostraron con menos expectativas sobre la situación económica del país para los próximos 12 meses en comparación con el momento actual, ya que el índice que refleja esta situación se redujo 2.4%, comparado con diciembre de 2016. De igual forma, las posibilidades de que los integrantes de los hogares realicen compras de aparatos como televisores, lavadoras y otros electrodomésticos también se redujo en 1.6%.

En cuanto a la percepción económica actual comparada con enero del año pasado, es el único índice en el cual los miembros de los hogares percibieron una ligera mejora de 0.3%.

No obstante, en las cifras que resultan del comparativo diciembre de 2017- enero de 2018, a una tasa anualizada, el índice mejoró 23%, principalmente alentado por la percepción sobre la condición económica del país que se registró en enero de 2017 y sobre la percepción para la compra de algunos electrodomésticos, cuyos índices incrementaron 31.1% y 37.8% respectivamente.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Cerrar