Escrito por 3:00 pm Desigualdades, Mundo

Cepal llama a construir un nuevo futuro en América Latina

construir un nuevo futuro

Imagen: Miguel Bárcena y Alejandro Garrido de Alpha Expeditions

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el nuevo documento Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, en el cual el organismo ofrece propuestas de recuperación y desarrollo orientadas hacia un Estado de bienestar inclusivo y la transformación productiva con sostenibilidad ambiental.

En este estudio se enfatiza que la recuperación transformadora pos-COVID-19 requerirá de “pactos sociales para que los objetivos de igualdad y sostenibilidad se conviertan en política de Estado, con la participación de todos los sectores y grupos sociales”.

Propone también nuevas formas de gobernanza mundial para la provisión de bienes públicos globales, tales como el acceso universal a la salud, la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera, la paz y la protección de los derechos humanos.

Un llamado urgente a la acción

“La crisis provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) golpea al mundo y a la región cuando ya mostraban graves problemas de bajo crecimiento, desigualdad y desequilibrios ambientales creados por un estilo de desarrollo insostenible”, señala Cepal, y hace un llamado urgente a la acción.

La Comisión propone impulsar la sostenibilidad articulando políticas y coordinando inversiones, a través de tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental.

En el documento se apunto que América Latina y el Caribe deberá crecer a una tasa de “por lo menos 4% al año y realizar una fuerte redistribución del ingreso (de hasta 3% del PIB anual) para eliminar la pobreza hacia 2030”.

Indica que solo será posible registrar un crecimiento de esta magnitud a través de una competitividad auténtica que se base en el desarrollo de capacidades humanas y tecnológicas nacionales.

El documento propone políticas de mediano y largo plazo en las áreas de fiscalidad y financiamiento, internalización de las externalidades ambientales, desarrollo industrial, régimen de bienestar y protección social, integración regional y renovación del multilateralismo. 

Sostenibilidad en un nuevo estilo de desarrollo

También sugiere concentrar la atención en siete sectores que pueden ser los motores del nuevo estilo de desarrollo:

  • Una nueva matriz energética
  • La electromovilidad urbana
  • La revolución digital
  • La industria manufacturera de la salud
  • La bioeconomía
  • La economía circular
  • El turismo sostenible

“América Latina y el Caribe debe avanzar hacia un gran impulso para la sostenibilidad con la perspectiva de un nuevo estilo de desarrollo y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una combinación virtuosa de políticas puede concretar la propuesta de crecer para igualar e igualar para crecer”, afirma el estudio.

El documento apunta que la transformación de los patrones de producción y consumo y la construcción de un Estado de bienestar deben interactuar y reforzarse para combatir la desigualdad sin destruir los ecosistemas ni dañar el medio ambiente, lo que vulnera más a la población más pobre, que es la más afectada por la contaminación.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que este documento es realista y necesario, y que “responde a las necesidades urgentes de América Latina y el Caribe. Si se construyen las coaliciones y se alcanzan los pactos necesarios, la sociedad que el cambio de época reclama está más que nunca al alcance de todos. Responder a la encrucijada civilizatoria en la que se encuentra nuestra región es la tarea común y urgente”.

Consulta el documento de la Cepal en esta liga: https://bit.ly/3kBJ7tK

(Visited 388 times, 1 visits today)
Cerrar