Escrito por 12:00 pm Desigualdades, Mundo • 7 Comentarios

La crisis llevó a la pobreza a más 22 millones de latinoamericanos: Cepal

pobreza en América Latina

Según el Panorama Social de América Latina 2020 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el año pasado la pobreza y la pobreza extrema en América Latina alcanzaron niveles no vistos en los últimos años.

Bajo crecimiento y mayor pobreza

Para Alicia Bárcena, la pandemia de COVID-19 llegó a América Latina en un escenario económico, social y político que ya de por sí era complejo, y ha exacerbado las desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas, así como los altos niveles de informalidad y desprotección social.

Además, ha incrementado la injusticia en la división y organización social del trabajo no remunerado y de cuidados, el cual se ha cargado principalmente en las mujeres, lo atenta contra su pleno ejercicio de derechos, autonomía y acceso a oportunidades.

En este sentido, el informe presenta un capítulo especial sobre la economía del cuidado, la cual considera un factor clave para la recuperación con igualdad y exhorta los países a construir un sistema integrado de cuidados de amplia cobertura, desfeminizado y de calidad: “es urgente invertir en este sector para enfrentar la crisis, garantizar el derecho a cuidar y a recibir cuidados, así como reactivar la economía desde una perspectiva de igualdad y desarrollo sostenible”.

Pobreza sin precedentes

América Latina alcanzó niveles de pobreza sin precedentes, hay más desigualdad y desempleo. Hay 22 millones de personas más en condiciones de pobreza y las más afectadas por esta crisis fueron las mujeres.

De acuerdo con el informe, a finales del 2020, Latinoamérica llegó a los 209 millones de personas en pobreza: 22 millones más que en 2019. De ellos, 78 millones viven en condiciones de pobreza extrema, lo que significa un incremento de 8 millones de personas respecto del año anterior.

“Como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región, que registrará una caída del PIB de -7.7%, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12.5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33.7% de la población”, señala el organismo.

Lee también: “La crisis, el desempleo y la pobreza han afectado mucho más a las mujeres”

Brechas sociales que persisten

Las personas que vieron mayor disminución en sus ingresos fueron aquellas que se encuentran en los estratos bajos y medio-bajos. Alrededor de 59 millones de personas que pertenecían a los estratos medios en 2019 sufrieron una movilidad económica descendiente.

Cepal advierte que los niveles de pobreza en Latinoamérica siguen siendo mayores en las áreas rurales, y específicamente en grupos vulnerables como la infancia, los adolescentes, las personas indígenas y afrodescendientes, así como aquellas que cuentan con menores niveles educativos.

Al cierre del año pasado, la tasa de desocupación regional fue de 10.7%, lo que significa un incremento de 2.6 puntos porcentuales respecto de 2019, cuando fue de 8.1%. “La caída generalizada del empleo y la salida de la fuerza de trabajo ha afectado con mayor intensidad a mujeres, trabajadoras y trabajadores informales, jóvenes y migrantes”, señala.

Puedes leer: “México Incumplirá sus compromisos sobre pobreza”

Las proyecciones

De acuerdo con las proyecciones del organismo, la desigualdad del ingreso total por persona en 2020 registrará un índice de Gini promedio un 2.9% más alto que el de 2019. No obstante, señala que sin las transferencias de los gobiernos para paliar la pérdida de ingresos laborales en grupos de ingreso bajo y medio, este incremento en la desigualdad podría haber sido de 5.6%.

Sin estas medidas de transferencia de ingresos, los niveles de pobreza y pobreza extrema serían todavía mayores:

Los gobiernos de la región implementaron 263 medidas de protección social de emergencia en 2020. Estas alcanzaron al 49.4% de la población, aproximadamente 84 millones de hogares o 326 millones de personas. Sin esas medidas, la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15.8% y la pobreza el 37.2% de la población.

Panorama Social de América Latina 2020

El reto de crear un nuevo Estado de bienestar

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que la región enfrenta un momento de gran incertidumbre y no se han delineado la forma o la velocidad para salir de la crisis: “no cabe duda que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y que es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero Estado de bienestar, tarea largamente postergada en la región”, dijo durante la presentación del informe.

CEPAL reiteró su llamado a construir nuevo pacto social y dejar atrás la cultura del privilegio y garantizar la protección social universal como pilar central del Estado de bienestar.

Para ello, Latinoamérica necesita implementar o continuar las transferencias de emergencia que ha delineado y propuesto la CEPAL:

Medidas urgentes

-Ingreso básico de emergencia (IBE).

-Bono contra el hambre e IBE para mujeres.

-Avanzar en el mediano y largo plazos hacia un ingreso básico universal, priorizando a familias con niños, niñas y adolescentes.

-Apostar por sistemas universales, integrales y sostenibles de protección social, incrementando su cobertura, como componente central de un nuevo Estado de bienestar.

-Avanzar hacia nuevos pactos sociales y fiscales para la igualdad en tiempos de pandemia, y a garantizar la salud, la educación y la inclusión digital, para que nadie se quede atrás.

-Avanzar hacia una sociedad del cuidado que permita garantizar una recuperación igualitaria y sostenible en América Latina y el Caribe.

Consulta el Panorama Social de América Latina 2020 completo en:

S2000966_es

(Visited 1,006 times, 1 visits today)
Cerrar