Escrito por 2:00 am Notas • Un Comentario

Nuevo modelo de desarrollo en Latinoamérica: CEPAL

Fuente: Fundación UNAM

El 17 de Mayo, la Secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena participó en el cuarto foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat. Allí se discutió la oportunidad para transformar el modelo de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe

19 de Mayo del 2021.

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

La Secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, aseguró que las ciudades pueden cambiar el modelo de desarrollo. Al mismo tiempo, fortalecer la democracia, cuidar los derechos humanos y la paz.

Además de Alicia Bárcena, también participaron Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica; Jonathan Reckford, Presidente Global de Hábitat para la Humanidad y Maimunah Mohd Sharif, Directora de ONU-Habitat.

Durante su presentación, Alicia Bárcena enfatizó que América Latina es una de las regiones más urbanizadas del planeta. En América Latina, el 82% de la población vive en ciudades y 17% está concentrada en seis urbes con más de 10 millones de habitantes.

Recomendación: La crisis llevó a la pobreza a más 22 millones de latinoamericanos: Cepal

América Latina y el COVID-19

Alicia Bárcena afirmó que el COVID-19, ha evidenciado las desigualdades que predominan en las ciudades de la zona.

A la fecha, se registra que uno de cada cinco habitantes de América Latina y el Caribe vive en casas informales. Dicho dato, según la CEPAL, aumentará en los próximos años. La razón, son mayores dificultades para tener una vivienda formal, lo cual incrementará la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a crisis futuras.

La secretaria ejecutiva señaló que el hacinamiento afecta a más del 55% de los hogares pobres. De hecho, el Panorama Social de América Latina 2020, presenta que más de un tercio de estos hogares tiene una situación crítica. Lo anterior ha potenciado el impacto de la pandemia porque dificultó cumplir la cuarentena, el distanciamiento social y las medidas necesarias.

Ahora se espera que las ciudades, como núcleos económicos, lideren la recuperación de la crisis.

En su participación, Alicia Bárcena dijo que, en 2021, la Secretaría técnica del foro de ministros de vivienda y urbanismo de América Latina y el Caribe ofrecerá apoyo para la recuperación post-COVID.

Relacionado: Vacunar al 20% de los latinoamericanos cuesta más de 2 mil millones de dólares

Nuevos proyectos

También celebró la creación de la Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe. Se trata de una herramienta para la implementación de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Plan de Acción Regional. Se busca facilitar el intercambio de ideas con el fin de fortalecer capacidades regionales, nacionales y subnacionales. El objetivo es el desarrollo urbano sostenible y fomentar la cooperación Sur-Sur como mecanismo de aprendizaje horizontal en la región.

Para concluir, Alicia Bárcena recordó que la CEPAL propone el Gran Impulso para la Sostenibilidad. Es un proyecto que esboza un mundo mejor, combina y articula políticas tecnológicas e industriales, fiscales, financieras, ambientales, sociales y regulatorias. Con el fin de elevar la tasa de inversión en sectores para disminuir desigualdades, generar empleo y productividad, con consciencia ambiental.

Fuente: https://www.cepal.org/es/noticias/ciudades-la-vivienda-brindan-oportunidad-transformar-modelo-desarrollo-america-latina

(Visited 730 times, 1 visits today)
Cerrar