Escrito por 2:00 am Contenido

Una Latinoamérica con perspectiva de género

Alicia Bárcena, Secretaria de la CEPAL, llamó a desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género. Su mensaje fue compartido en una conferencia magistral organizada por la UNAM.

28 de Mayo del 2021.

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

Actualmente, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es Alicia Bárcena. La secretaria fue profesora e investigadora de la UNAM; ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

El 20 de mayo, Alicia Bárcenas participó en una conferencia de la UNAM. Su presentación se dio en el marco de la serie “Después del 2030: Mujeres líderes por un futuro sustentable, organizada”. Allí llamó a “Desatar los nudos estructurales de la desigualdad que atentan contra la autonomía económica, física y política de las mujeres”. También a construir sociedades de cuidado para un futuro más igualitario.

Relacionado: Nuevo modelo de desarrollo en Latinoamérica: CEPAL

¿Qué temas en razón de género se plantearon?

Comentó al respecto del panorama después de la pandemia, que hay cuatro nudos estructurales de la desigualdad de género:

  • La desigualdad socioeconómica y la pobreza
  • La división sexual del trabajo
  • La concentración del poder
  • Los patrones culturales patriarcales

En su participación, la Secretaria Ejecutiva advirtió que la pandemia del COVID-19 ha profundizado los problemas estructurales de América Latina y el Caribe. Específicamente en materia de desigualdad, informalidad y pobreza. Dichas categorías, dañan la autonomía económica, física y política de las mujeres.

Alicia Bárcena puntualizó: “La pandemia magnificó la injusta división sexual del trabajo y la organización social del cuidado con un retroceso de una década en inclusión laboral de las mujeres y con un impacto desigualador en jóvenes”.

Recomendación: Cepal llama a construir un nuevo futuro en América Latina

Datos importantes sobre las mujeres trabajadoras

La alta funcionaria, expuso que 14 millones de mujeres en edad de trabajar salieron de sus empleos por efectos de la pandemia. Por medio de la CEPAL, se propone garantizarles un ingreso básico de emergencia hasta por seis meses.

Igualmente, se reveló que el 56,9% de las mujeres trabaja en sectores de más alto riesgo de pérdida de empleo; aunado a que menos del 45% tiene acceso a seguridad social. Se detalló que el sector salud está conformado en un 73,2% por trabajadoras mujeres. En el caso del sector de la educación, las mujeres representan el 70,4%.

Enfatizó que las mujeres con menores ingresos enfrentan doble obstáculo: la falta de autonomía económica y la brecha de acceso a internet. Con base en estos datos, CEPAL propone la entrega de una canasta básica digital para utilizar las tecnologías y revertir las barreras socioeconómicas.

Alicia Bárcena afirmó que la perspectiva de género es necesaria en todas las políticas de recuperación pospandemia.

De hecho, CEPAL propone un pacto fiscal para la igualdad. Que busque la transformación digital, la recuperación productiva para las mujeres, planificación urbana y potenciar a la economía del cuidado.

Para concluir, Alicia Bárcena hizo hincapié en avanzar hacia nuevos pactos sociales para la igualdad. De la misma manera, buscar la sostenibilidad en tiempos de pandemia, centrarse en el bienestar y los derechos para un cambio estructural.

Referencia: https://www.cepal.org/es/comunicados/alicia-barcena-llama-desatar-nudos-estructurales-la-desigualdad-genero-construir

(Visited 301 times, 1 visits today)
Cerrar