Escrito por 2:00 am Notas

OSIRIS-Rex traerá a la Tierra muestras de asteroide

Foto tomada por la NASA

Tras casi cinco años, la nave de la NASA, OSIRIS-REx viene de regreso a la Tierra. Pese a la pandemia, el equipo monitorea su vuelta con una cantidad importante de muestras del asteroide Bennu.

18 de Mayo del 2021.

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

El pasado 10 de Mayo, OSIRIS-REx encendió sus motores después de haber llegado al asteroide Bennu en 2018. Este encendido, significa que la nave se aleja del cuerpo celeste a mil kilómetros por hora. Ha comenzando su viaje de dos años y medio a la Tierra, con una trayectoria para rodear el Sol dentro de la órbita de Venus.

Según la NASA, después de orbitar el Sol dos veces, OSIRIS-REx llegará a la Tierra el 24 de Septiembre de 2023. A su regreso, la cápsula que contiene las muestras, se lanzará en paracaídas al campo de pruebas en el desierto occidental de Utah.

Recomendación: UNAM y NASA detectan nitrógeno en Marte

Otros logros y objetivos de OSIRIS-REx

Thomas Zurbuchen, el administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA, comentó; “Muchos logros de OSIRIS-REx demostraron la forma audaz e innovadora en la que se desarrolla la exploración en tiempo real”. Añade: “El equipo aceptó el desafío, y ahora tenemos una pieza primordial de nuestro sistema solar que regresa a la Tierra”.

Posterior a dejar Bennu, traer la muestra a la Tierra de manera segura es el objetivo crítico. El equipo de la NASA ya hace la planificación de maniobras para mantener la nave espacial en curso a lo largo de su viaje.

Mike Moreau; el subdirector de proyectos en el Centro de Vuelo Espacial de la NASA, dice: “Toda nuestra mentalidad ha sido. ‘¿Dónde estamos en el espacio en relación con Bennu?’”. También comenta: “Ahora nuestra mentalidad ha cambiado a ‘¿Dónde está la nave espacial en relación con la Tierra?'”

Aunque OSIRIS-REx tiene mucho combustible restante, el equipo trata de preservar tanto como sea posible para una posible. La razón, es que el equipo investiga la posibilidad de una nueva misión a otro asteroide después de devolver las muestras.

Te puede interesar: La NASA muestra imágenes de la sequía en México

¿Cómo será el viaje de OSIRIS-REx?

Sobre su regreso, el viaje de la nave espacial está determinado por la gravedad del Sol. Sin embargo, los ingenieros ocasionalmente harán ajustes de rumbo mediante encendidos del motor.

El líder de navegación de OSIRIS-REx, Peter Antreasian aseguró: “Necesitamos hacer correcciones regulares para acercar la trayectoria cada vez más a la atmósfera de la Tierra para la liberación de la muestra, y para tener en cuenta los pequeños errores que podrían haberse acumulado desde el último encendido”

Si OSIRIS-REx no libera la cápsula, el equipo tiene un plan de reserva para desviarla de la Tierra y volver a intentarlo en 2025.

Al mismo tiempo, OSIRIS-REx superó muchas expectativas. Durante la pandemia, el equipo ejecutó sin problemas la operación más crítica de la misión, recolectando más de 60 gramos de suelo del asteroide.

Antes de la recolección de muestras, algunas situaciones tuvieron al equipo en alerta. Por ejemplo, cuando la nave entró en su primera órbita de Bennu, el equipo notó que el asteroide estaba lanzando trozos de roca al espacio.

“Tuvimos que esforzarnos para verificar que las pequeñas partículas expulsadas de la superficie no representaran un peligro para la nave espacial”, dijo Moreau.

Al llegar al asteroide, los miembros del equipo también se sorprendieron al descubrir que Bennu está lleno de rocas. De hecho, para superar la dureza de la superficie, el equipo tuvo que hacer una técnica precisa para navegar en sitios pequeños para la recolección.

Los científicos utilizarán la información obtenida de Bennu para perfeccionar los modelos teóricos y mejorar las predicciones futuras.

Finalmente, los científicos añaden que esta misión enfatiza el porqué hacer ciencia. Resaltan la importancia de la exploración, tanto en la Tierra como desde el espacio porque las suposiciones y modelos son solo eso.

Fuente: https://www.lanasa.net/misiones/sondas/osiris-rex-se-dirige-la-tierra-con-una-muestra-del-asteroide-bennu

(Visited 197 times, 1 visits today)
Cerrar