Escrito por 6:00 pm Igualdad de género

Todas las mujeres tienen derecho al aborto: Amnistía Internacional

amnistía internacional

Amnistía Internacional pide el acceso universal al aborto sin riesgos y a la atención y la información asociadas a su práctica, además de su total despenalización.

La organización dio a conocer su política actualizada sobre el aborto, la cual se ajusta a la evolución del derecho y las normas de derechos humanos. La organización se basará en esta nueva política para sus campañas en la materia, y tiene como objetivo mejorar el apoyo que brinda a los movimientos locales que promueven los derechos sexuales y reproductivos.

Según AI, “el acceso a aborto sin riesgos es un componente esencial de una sociedad justa e igualitaria, y es fundamental para la realización de todos los derechos humanos”.

Estos son los puntos principales de la política actualizada de Amnistía Internacional:
  • Reconoce que todas las personas que pueden quedarse embarazadas tienen derecho al aborto.
  • Pide el acceso universal a aborto sin riesgos, lo antes que sea posible y en la etapa más avanzada que sea necesario, y la provisión de atención posterior al aborto y de información relacionada con el aborto basada en evidencia científica.
  • Reconoce que las decisiones relativas al embarazo y el aborto repercuten directamente en la totalidad de los derechos humanos.
  • Pide la eliminación del aborto de la legislación penal y otras leyes y políticas punitivas, y que se deje de sancionar a las mujeres, niñas y todas las personas que pueden quedarse embarazadas, proveedores de atención de la salud y otras personas por obtener, prestar servicios de aborto o ayudar en su práctica.
  • Pide que se reformen las leyes y políticas que limitan el acceso al aborto a circunstancias concretas.
  • Confirma que la protección de los derechos humanos comienza al nacer, de conformidad con el derecho internacional.
  • Pide a los Estados que hagan efectivos los derechos económicos y sociales mediante la promoción de políticas que empoderen a las personas embarazadas para tomar decisiones libres sobre su vida reproductiva, incluso mediante el acceso a atención de la salud, seguridad social y medios para conseguir un nivel de vida adecuado.

“La política actualizada reconoce el aborto, practicado de manera que respete los derechos humanos, la autonomía y la dignidad, como un derecho de todas las personas que pueden quedarse embarazadas”, señala Amnistía Internacional.

De acuerdo con las cifras del organismo, alrededor de 47 mil mujeres mujeren cada año a consecuencia de abortos que se practican en situaciones de riesgo.

“Esta tragedia mundial sólo acabará cuando el aborto se despenalice totalmente y sea accesible y asequible para todas las personas”, señaló recientemente Rajat Khosla, director general de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional.

El experto señaló AI seguirá reclamando “que los gobiernos respeten la autonomía reproductiva y haciendo campaña por el acceso a aborto sin riesgos para todas las personas que lo requieran, sin que medie discriminación, coacción o estigma”.

Khosla aclaró que Aministía reconoce la complejidad de un tema como el aborto, pero insistió en que su despenalización total es fundamental para la protección de los derechos humanos y para evitar más muertes de mujeres por realizarlos en condiciones inseguras.

La política actualizada cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), que representa a las sociedades nacionales de profesionales médicos de 132 países y territorios.

Lee el documento original sobre la política de aborto de Amnistía Internacional (en inglés) aquí:
amnistía-internacional

(Visited 89 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar