Escrito por 2:56 pm Destacados, Notas

México es décimo en el mundo en tasa de mortalidad por COVID19

México ha rebasado este 23 de septiembre a Italia en lo que se refiere al indicador relativo a la tasa de mortalidad por COVID19, convirtiéndose en el décimo en el mundo con el peor indicador. Desde el mes de junio, en este espacio se ha alertado no sólo del rápido crecimiento del número absoluto de decesos reconocidos oficialmente por la enfermedad causada por el virus del SARS-COV-2, sino también la terrible ruta que se estaba gestando respecto de nuestra magnitud demográfica.

Sigue al autor en Twitter: @saularellano

Una triste historia

Para dimensionar apropiadamente lo que está ocurriendo con el pésimo manejo de la pandemia en nuestro país. vale decir que al día 3 de julio, por ejemplo, se publicó en aquí México Social un análisis en el que se consignaba que, en esa fecha, México tenía ya una tasa de 23.13 decesos por cada 100 mil habitantes.

Para el día 28 de julio se publicó un nuevo texto, señalando el incremento, en sólo 25 días a una tasa de 36.19 decesos por cada 100 mil personas. En ese momento México ocupada el 12o lugar mundial en este indicador.

Posteriormente, ya al 31 de agosto, la tasa creció a 51.04 decesos por cada 100 mil habitantes, colocándose en el 11o lugar planetario; mientras que con el último dato disponible al 23 de septiembre, México ha llegado a una tasa aproximada de 59.4 decesos, desplazando a Italia, y colocándose en el 10o lugar mundial en este indicador.

Fuente: elaboración propia con base en el sitio: https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

Un negro panorama

Es cierto que en Europa está comenzando una “segunda oleada” que amenaza salirse de control y que podría hacer que en España, Italia, Francia y Reino Unido, se tuvieran tendencias aceleradamente crecientes, pero también lo es el hecho de que en México no ha concluido siquiera la “primera oleada”, y estamos solo a unos días de que comience la temporada de influenza estacional y de la provocada por el virus H1N1.

Así, como se observa, en solo dos meses, la tasa aproximada de mortalidad por COVID19 en México ha crecido en 61%, y de continuar como hasta ahora, lo previsible es que al finalizar el mes de octubre se haya duplicado o incluso rebase el crecimeinto de 100% respecto del cierre del mes de julio.

Puede interesarte: “Feminicidios: el terror sigue”

Una conclusión inevitable

Se ha documentado en distintos espacios que México ocupa el cuarto lugar mundial en el número absoluto de decessos por COVID19, lugar del que, por las tendencias identificadas, se ve difícil que sea desplazado en las siguientes semanas y meses próximos. Frente a ello, lo más preocupante son dos datos a considerar.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del sitio: https://coronavirus.jhu.edu/map.html
  1. El relativo a que hasta ahora México es el país con mayor subregistro de defunciones por COVID19 en el mundo, medido a partir de la sobre mortalidad reportada para el 2020.
  2. El relativo a la absoluta falta de autocrítica de la estrategia gubernamental, y a que se mantendrán exactamente las mismas medidas que han demostrado ya los resultados catastróficos (dicho así por el propio Subsecretario Hugo López-Gatell) que hemos tenido.
  3. Algunas proyecciones indican que al 1o de enero de 2021 México podría llegar a 139,894 defunciones confirmadas por COVID19. Eso la posicionaría como la primera causa de muerte en el país, y con una tasa aproximada a 110.8 decesos por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: Desciende muy poco el embarazo adolescente

Frase clave: “México es Décimo en el mundo”

(Visited 178 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar