Escrito por 12:00 am Salud, Sin categoría

Diagnóstico precoz: piedra angular en la lucha vs el cáncer de mama

De acuerdo con la OMS, en el mundo se diagnostica un cáncer de mama cada 30 segundos, el cual es la primera causa de muerte a nivel mundial de mujeres entre 30 y 54 años de edad. Más de 458 mil mujeres mueren cada año por esta causa y aproximadamente 80% a 90% de los casos son detectados tardíamente.


En una Encuesta Nacional de Salud Reproductiva realizada en años recientes se identificaron las principales características sociodemográficas y sitios de información sobre la práctica de revisión y el examen clínico de los senos en cerca de 20,000 mujeres, de 15 a 49 años, residentes en áreas rurales y urbanas del país, reportando los siguientes resultados: las mujeres jóvenes con menor escolaridad y más bajo estrato socioeconómico, residentes de áreas urbanas, informaron una práctica significativamente baja tanto de la revisión como del examen clínico de los senos. Sin embargo, la frecuencia de mujeres con cáncer de mama fue mayor en el área rural respecto de la urbana, concluyendo que es necesario establecer medidas para la estandarización y el control de la calidad del examen clínico de los senos para coadyuvar al diagnóstico precoz y control del cáncer de mama en el país.

11 2

Rutas de prevención

La prevención del cáncer de mama consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de presentar esta enfermedad. La prevención primaria se debe realizar mediante información, orientación y educación para toda la población femenina sobre los factores de riesgo y la promoción de conductas favorables a la salud, por lo cual se debe guiar a las mujeres sobre su responsabilidad en el autocuidado de la salud y la importancia de valorar y disminuir los factores de riesgo cuando sea posible y promover estilos de vida sanos.

La prevención secundaria del cáncer de mama se debe efectuar mediante la autoexploración, en el examen clínico y la mastografía.

La autoexploración se deberá recomendar en forma mensual a partir de la menarca entre el séptimo y el décimo día de iniciado el sangrado en la mujer menstruante y en la postmenopaúsica se debe realizar en un día fijo elegible por ella. La mastografía se debe realizar anualmente o cada dos años a las mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo. A toda mujer que haya tenido un familiar madre o hermana con cáncer de mama se le debe realizar un primer estudio de mastografía diez años antes de la edad antes mencionada.

La prevención terciaria del cáncer de mama se debe realizar en los casos necesarios mediante la rehabilitación, reconstructiva estética y psicológica de las usuarias que reciben tratamiento quirúrgico, quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia según lo ameriten.

11 4

La mamografía o mastografía (radiografía de la mama) es el método de elección para la detección temprana del cáncer de mama cuando el tumor no ha crecido demasiado, no se han manifestado los síntomas y aún es fácil de tratar; tiene una sensibilidad de 77% a 95% y una especificidad de 94% a 97%. El reporte radiológico decidirá en cierta medida nuestra conducta a seguir, ya que nos apoya en decisiones intervencionistas con la clasificación de BIRADS (Breast-Imaging Report and Data Base System). También este sistema de clasificación se ocupa en la ecografía de la mama, aunque con diferentes términos.

La progresiva integración conjunta de los hallazgos tanto mastográficos como ecográficos mejora la caracterización, evaluación, diagnóstico y posterior control de las lesiones detectadas. Esto permite descubrir algunos tumores varios años antes del momento en que serían palpables. Un problema es que los mastógrafos en nuestro país son insuficientes, y un número importante de ellos se encuentran en el tercer nivel de atención.

11 3

En un reporte de pacientes controladas al azar con mamografía, llevado a cabo entre 1986 y 2006 se confirmó una reducción general en la mortalidad relacionada con el cáncer de mama en mujeres invitadas a detección entre las edades de 39 y 69 años. La resonancia magnética se utiliza como auxiliar de estos estudios, pero no los sustituye. Asimismo, el empleo de tomografía por emisión de positrones permite conocer el estadio clínico del cáncer de mama.

La tasa de supervivencia (T de S de 5 años) de esta enfermedad es el porcentaje de personas que sobreviven al menos este tiempo una vez detectado el cáncer de mama, excluidas las personas que mueren por otras enfermedades. Si el cáncer se encuentra solo en la mama, la (T de S de 5 años) es de 99%. Si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales es de 84%. Estas estadísticas de supervivencia deben interpretarse con cautela, ya que es imposible informar a una persona cuánto tiempo vivirá con cáncer de mama. Los nuevos tratamientos permiten que muchas mujeres con esta enfermedad mantengan una buena calidad de vida, al menos algún tiempo. Diferentes formas de prevenir o reducir la frecuencia de esta enfermedad se encuentran en estudio, sin llegar a conclusiones definitivas.

Actualmente existen en prácticamente todo el país grupos de población civil dedicados a la prevención primaria de esta enfermedad, orientando a las mujeres sobre su responsabilidad en el autocuidado de su salud y ofreciendo de manera gratuita o a un bajo costo el estudio radiológico, cuando está disponible. Esta labor es invaluable.

11 5

La gran mayoría de estas pacientes acuden al primer nivel de atención médica (centros de salud y consulta general de instituciones), siendo atendidas por médicos generales o en servicio social. Es imperativo que se “eduque a quien nos cura”; todas las escuelas de medicina del país deben enseñar los programas de Salud Reproductiva (CNEGSR) antes de iniciar el internado de pregrado y supervisar en su aplicación a los responsables de estos centros.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer (OMS).   

11 1
Manuel Campa Especialista Recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia
(Visited 249 times, 1 visits today)
Cerrar