Escrito por 12:00 am Desigualdades, Investigaciones

El ascenso de la inflación continúa

por Saúl Arellano

De acuerdo con los análisis de los especialistas en economía y finanzas, esto ha tenido un efecto inmediato en las determinaciones del Banco de México de no mover las tasas de interés, con lo cual, ante el escenario internacional, el incremento de precios se convierte en una variable decisiva ante la posibilidad de una posible guerra de tasas que podría generarse si la Fed en Estados Unidos de América decide mover sus tasas de referencia.


0109Sup2 1

En efecto, la estimación del Índice de Precios al Consumidor que mes con mes presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la inflación anualizada, entre octubre de 2016 y octubre de 2017, se ubicó en 6.37%. En el capítulo de la inflación subyacente, los precios que mostraron un mayor incremento son los alimentos, bebidas y tabacos con 6.73% anualizado; le siguen las mercancías no alimenticias con 5.3%%; y en tercer sitio el conjunto de los “servicios”, los cuales tuvieron un incremento de precios del orden de 3.75% anualizado.

En el ámbito de la inflación no subyacente, las frutas y verduras presentaron un incremento de precios de 13.21% entre octubre de 2016 y octubre de 2017; los energéticos y otras tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un incremento de precios de 13.36%, siendo los energéticos los que siguen marcando la tendencia inflacionaria del país, al presentar un crecimiento de 16.34% en el periodo señalado.

Analizado por objeto de gasto, el Índice de Precios al Consumidor registra dos apartados en los cuales la inflación es mayor al promedio del índice general: los alimentos y bebidas, que registraron un incremento de 7.35% en sus precios en el lapso de octubre del 2016 a octubre de 2017; y el del transporte, con un incremento en sus tarifas de 10.86%.

Ya no bajaron

Según las previsiones oficiales de inicio de año, la inflación comenzaría a descender a partir del segundo semestre, perono ha ocurrido así, y por la tendencia registrada hasta ahora, y el efecto estacional del consumo de finales del año, es probable que al cierre de 2017 tengamos una inflación de alrededor del 6.5%,  el indicador más alto de la década

Incremento porcentual en la inflación por objeto de gasto, Octubre 2016-Octubre 2017

monoct1

Las ciudades más caras

Para la estimación del Índice de Precios al Consumidor, el INEGI utiliza una muestra de 46 ciudades en todo el territorio nacional. De octubre de 2016 a octubre de 2017, 20 ciudades rebasaron el promedio de inflación nacional, que es del 6.37% ya mencionado. 

En todo el país, la ciudad con mayor incremento en el índice de precios es la de Cortazar, en el estado de Guanajuato, con un índice inflacionario de 8.19%. En segundo lugar está Jacona, Michoacán, con 8.04%; en tercer sitio está Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 7.94%; en cuarto sitio, Ciudad Acuña, en Coahuila, con 7.66%; y en quinto lugar Torreón, también en Coahuila, con un 7.45%.

Llama la atención que hay varias ciudades del centro y norte del país en la lista de las que registran mayores tasas de inflación, tales como Fresnillo, en Zacatecas; Tulancingo, en Hidalgo; Matamoros, en Tamaulipas; Durango, capital del estado del mismo nombre; León, en Guanajuato; Toluca, capital del Estado de México; Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre; y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Las ciudades en las que en el periodo de análisis se registró una menor inflación son: Tepic, Nayarit; Veracruz, Veracruz; Tapachula, Chiapas; Tehuantepec, Puebla; y San Andrés Tuxtla, Veracruz.

De alto costo

De acuerdo con el INEGI, hay 20 ciudades (de las 46 que se monitorean permanentemente) en las que se rebasa el porcentaje de inflación nacional; la mayoría son del centro y norte del país, en donde hay mayor dinamismo económico. Un indicador preocupante porque se tratacomo dicen algunos expertos, del “impuesto más caro

% de Inflación acumulada en el periodo de octubre de 2016-octubre de 2017

monoct2

Las mercancías con mayor incremento

En el capítulo de las mercancías, el INEGI estima que los productos que tuvieron mayor incremento en sus precios, y que se ubican por arriba del promedio son: el pan dulce, con un 10.21% de aumento; las papas fritas y similares, con 9%; el material escolar, con 7.55%; los calentadores para agua, con 7.48%; los medicamentos para alergias, con 7%; y “otras prendas para mujer”, con 6.72%.

Literal, a comer sólo una

El pan dulce y las papas fritas son de los productos de consumo popular diario que mayor incremento registraron en el último año. Lo deseable sería que esto impactara en la reducción del consumo de estos productos, que están asociados a la obesidad y el sobrepeso, y en consecuencia a las principales causas de mortalidad en el país. El problema es que, en nuestro país, los pobres no tienen opciones

% de inflación en productos seleccionados, octubre de 2016-octubre de 2017

monoct3

Frutas, verduras y algunos pecuarios

Mes tras mes los productos agropecuarios registran importantes incrementos, asociados a efectos estacionales, pero también a condiciones estructurales relativas a una ineficaz política de desarrollo rural sustentable en el país. En ese sentido, para el periodo de octubre de 2016 a octubre de 2017, la papa y otros tubérculos destacan como los productos con mayor incremento de precio, con un 73.1%. Le siguen en ese orden los chícharos, con 32.6%; la zanahoria, con 27.4%; la lechuga y la col, con 15.6%; el durazno, con 14.2%; la sandía, con 11.4%; y el chayote, con 10.4% de incremento en sus precios.

Un asunto de huevos

Una de las principales fuentes de proteína, considerada de bajo costo para las clases populares, es el huevo. Sin embargo, en el último año, es el producto pecuario, después de los mariscos, con mayor incremento en su precio. Un duro golpe a la economía de las familias más pobres

% de inflación en productospecuariosseleccionados, octubre de 2016-octubre de 2017

monoct4

Por otro lado, de acuerdo con el INEGI, los mariscos, con excepción del camarón, registraron un incremento de 28% en sus precios para el periodo considerado. Asimismo, destacan los casos del huevo, cuyo precio por kilo ha tenido un incremento anualizado de 8.8%, y del pescado, que registra un indicador de 7.81% de incremento en el último año.

egg 2341419 1280
(Visited 99 times, 1 visits today)
Cerrar