Escrito por 1:00 pm Desigualdades, Salud

Estaciones migratorias, un área de alerta de COVID-19

estaciones migratorias

Imagen: Miguel Bárcena y Alejandro Garrido de Alpha Expeditions

Pese a que a mediados de octubre el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se le da “especial atención a recomendaciones de salud y de derechos humanos en sedes administrativas, de regulación, representación y estaciones migratorias”, el día 23 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares
a la institución ante las condiciones inadecuadas de algunas estaciones migratorias.

Las recomendaciones de la CNDH se refieren a la situación en la que se encuentran personas migrantes en la estación migratoria Siglo XXI y la estancia provisional “El Hueyate”, de Chiapas.

La CNDH reportó que para el 21 de octubre había 19 casos de contagios confirmados en personas hondureñas, quienes fueron trasladados a la estancia “El Hueyate”.

De acuerdo con el organismo, la falta de medidas sanitarias para prevenir y mitigar contagios del SARS-coV-2 (COVID-19) pone en riesgo a todas las personas en contexto de movilidad internacional que ingresan a ellos.

En un boletín de la INM publicado el 14 de octubre se asegura que:

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, cumple con la instrumentación y la supervisión de los protocolos y medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno de México y organismos de derechos humanos para prevenir y evitar el contagio del COVID-19 en todas las instalaciones migratorias del país.

No obstante, tras visitas de la Comisión a la estación migratoria “Siglo XXI”, de Tapachula, Chiapas, el organismo ha desvelado que no hay respeto al distanciamiento social. Además señala que no hay dispensadores de gel antibacterial y no se proporcionan cubrebocas a los migrantes que llegan al lugar, “lo cual ha provocado que la mayoría de ellas no utilice dicho insumo para prevenir contagios”.

De igual forma, en la estancia “El Hueyate”, la CNDH constató que en las instalaciones
no hay servicios de luz y agua, las condiciones de higiene son inadecuadas y no hay medidas sanitarias para prevenir contagios, pese a que ahí están alojadas más personas, entre las que se encuentran mujeres con niños y adolescentes que conviven con personas positivas a la enfermedad.

Lo anterior contradice lo escrito en el comunicado del INM:

Cada día se implementan tareas de limpieza y acciones de desinfección, prevención, control y supervisión en todos los inmuebles del instituto, como: el registro de temperatura, limpieza de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y tapete para higienizar los zapatos; además, se cuenta con personal médico para atender cualquier sospecha de contagio al interior de sus inmuebles.

La CNDH destacó que el propio personal que labora o transita por ese lugar se encuentra en vulnerabilidad múltiple y que las acciones efectuadas por el INM han sido insuficientes. Por ello, solicitó al comisionado del Instituto Nacional de Migración lo siguiente:

“Implementar los mecanismos necesarios para atender la situación antes descrita y trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran, así como espacios sanitarios salubres”.

También se pidió que los migrantes con COVID-19 que están alojados en “El Hueyate” reciban “atención médica inmediata, prioritaria y urgente para garantizar su salud y su vida, especialmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

Pidió que se salvaguarde la salud de aquellas personas que no tienen síntomas de la enfermedad, albergándolos en otro lugar, preservando el principio de unidad familiar y manteniendo informada a la población migrante sobre las medidas a tomar.

“Finalmente, esta Comisión Nacional solicita al INM dotar a la Estación Migratoria “Siglo XXI” de los productos o insumos necesarios y suficientes para prevenir y, en su caso, mitigar al máximo los riesgos de contagio”, señala el documento.

En el comunicado del INM se subraya que la institución “da atención y seguimiento a las medidas preventivas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación”.

(Visited 160 times, 1 visits today)
Cerrar