Escrito por 12:00 am Cultura, Notas

Homenaje a Manuel Doblado: a 200 años del nacimiento de un patriota

En el marco del bicentenario del nacimiento del exgobernador de Guanajuato, Manuel Doblado, quien también fuera abogado, militar y un destacado diplomático, este año se designó en su nombre como el “Año de Manuel Doblado. Forjador de la Patria”


El destacado político mexicano nació el 12 de junio en tierras guanajuatenses, en el municipio de San Pedro Piedragorda, llamado hoy Ciudad Manuel Doblado en su honor.

Es por ello que recientemente el gobierno municipal de Guanajuato publicó un documento de José Eduardo Vidaurri Aréchiga, titulado “Bicentenario del natalicio del patriota Manuel Doblado 1818-2018”, editado por la Dirección Municipal de Cultura y Educación de la Presidencia Municipal de Guanajuato.

La celebración es de gran importancia para la capital del estado debido a que Manuel Doblado llegó a ella a los 13 años con una beca con la que podría continuar sus estudios. Con el paso del tiempo llegaría a ser diputado, gobernador y ocupar otros cargos de enorme relevancia para la entidad y para el país.

El presidente municipal de Guanajuato lo ha descrito como un “ferviente opositor al tratado de Guadalupe Hidalgo, simpatizante del Plan de Ayutla, luchador incansable contra las fuerzas invasoras de la patria y Ministro de Relaciones Exteriores en uno de los episodios más críticos de nuestra historia nacional”.

El documento también contiene textos escritos por Guillermo Prieto, don Luis González Obregón y Raúl Gutiérrez García.

Consulta aquí la versión completa del documento (clic en la imagen):

Manuel Doblado
(Visited 874 times, 1 visits today)
Cerrar