Escrito por 3:00 am Cultura, Daniela Flores, delincuencia, Economía, Pobreza, Política

¿Cómo percibimos la corrupción?

México en el 2020 ocupo el lugar 124, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional. La voz popular afirma que México no ocupo el último lugar debido a que pagamos por ello.

Redacción México Social / Daniela Flores

La corrupción está presente en prácticamente todas las actividades cotidianas: en el pago de servicios públicos supuestamente gratuitos como la recolección de basura, en la compra de kilogramos en el mercado que solo contienen 900 gramos, en la emisión de certificados de inglés a maestros que no conocen el idioma, la ocupación de puestos políticos por nepotismo, en la ocupación privada de un espacio público a cambio de una renta mensual, entre otras situaciones que atraviesan el andar de los mexicanos.

Te invitamos a leer: La mortandad sigue por arriba del periodo-Pre pandemia

La corrupción tiene un impacto negativo en la economía y en la sociedad, de forma particular en la población de menores ingresos, socava el Estado de derecho y la democracia debido a que se violan derechos humanos a cambio de pago de dinero, distorsiona los mercados, afecta la calidad de vida y causa el florecimiento de actividades criminales y el terrorismo.

Los actos de corrupción afectan en mayor grado a los mexicanos en situación de pobreza y pobreza extrema debido a que desvía el presupuesto público destinado al desarrollo social y socava la capacidad de la administración pública de ofrecer servicios públicos e incrementa la desigualdad y la injusticia.

La corrupción es definida como: “todo abuso del poder público con el objeto de obtener gratificaciones de índole privado o beneficios políticos”. (Senado de la República, 2015).

La falta de una definición extendida se agrava con la falta de estadísticas que midan los niveles de corrupción en la sociedad mexicana. Esto resulta evidente por tratarse de actos ilegales, en consecuencia, para cubrir esta carencia se emplean índices de percepción, como el realizado por Transparencia Internacional y que es utilizado por instituciones para elaborar distintas investigaciones y estudios, como el estudio presentado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP 2020) en el que se identifica la percepción de la corrupción por los mexicanos durante el periodo 2000-2019.

2000-2006

Durante el primer año de gobierno de Vicente Fox se recuperan ocho lugares al pasar de la posición 59 a la 51. Al finalizar este sexenio se acumularía una pérdida de 11 lugares al obtener el ranking 70

2006-2012

Durante el sexenio de Felipe Calderón se retrocedió 35 posiciones en el ranking al pasar del lugar 70 al 105.

2012-2018

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se perdieron 33 lugares en el ranking pasando de la posición 105 a la 138.

2019

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se logró recuperar ocho posiciones en el ranking.

También podría interesarte: La economía informal en México

Fuentes consultadas

Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública. (CESOP). (2020) Combate a la corrupción. Un paralelismo de sinergias para su atención integral. Segunda parte. Documento de trabajo núm. 330.

Díaz, M. M., y Vázquez, C. N. (enero-abril 2023). Política pública para combatir los flujos financieros ilícitos en México. Economía UNAM vol.20, núm. 58.

Senado de la República. (2015). La corrupción en México. En Mirada Legislativa, número 73.

(Visited 247 times, 1 visits today)
Cerrar