Escrito por 7:03 pm Destacados

La tragedia crece: México rebasa a Suecia en tasa de mortalidad

la tragedia crece

De acuerdo con los datos oficiales, México reconoce al 18-09-2020 un total de 72,803 defunciones confirmadas por COVID19; con esa cifra, continúa como el cuarto lugar mundial en número absoluto de decesos, detrás de Estados Unidos de América, Brasil e India, que son cuatro de los más poblados del orbe. Con esa cifra se ratifica que la tragedia crece, pues rebasamos a Suecia en la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus.

Sigue al autor en Twitter: @saularellano

Defunciones por COVID19
Fuente: elaboración propia con base en el sitio: https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

La tragedia no se encuentra sólo en esa magnitud, pues en realidad nuestro país, de acuerdo con los datos disponibles en el Registro Nacional de Población, podría tener más del doble de los fallecimientos reconocidos por COVID19. En los próximos meses tendremos una noción mucho más clara de la magnitud de la mortandad causada por la pandemia en el país.

La tragedia crece

Respecto de los números absolutos, el vocero presidencial en esta materia, el subsecretario Hugo López-Gatell ha sido reacio a reconocer que más de siete decenas de personas oficialmente reconocidas como muertas por COVID19 son una tragedia.

Cada ocasión que se menciona el tema, ha eludido el debate diciendo sólo que para comparar a México con otros países deben tomarse medidas relativas que dimensionen el número de defunciones respecto del total de la población que habita en el país.

Fuente: elaboración propia con base en el sitio: https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

Pues bien, tomando ese criterio, México es uno de los 13 países que, hasta ahora, han rebasado la tasa de 500 fallecimientos por cada millón de habitantes. De hecho, con los datos confirmados a la fecha de redacción de este texto, México llegó a una tasa aproximada de 57.66 defunciones por cada 100 mil habitantes, o su equivalente, de 576.6 casos por cada millón de personas en el país.

Como ya se mencionó, con esta tasa México rebasó a Suecia, donde a la misma fecha la cifra oficial era de 57.59 decesos por cada 100 mil personas, o bien, 579.9 por cada millón de habitantes en aquél país nórdico.

EL peso de la sobremortalidad

De esta forma nuestro país es el 12o con mayor tasa de mortalidad por la enfermedad que causa el virus del SARS-COV-2, esto sin considerar que México es uno de los países del mundo con mayor subregistro de la sobremortalidad causada por la pandemia.

De tal forma que, si el dato absoluto de defunciones fuese en realidad del doble, estaríamos ante el hecho de que la COVID sería ya la primera causa de mortalidad en el país (por arriba de la diabetes y la hipertensión), y una tasa de alrededor de 114 defunciones por cada 100 mil habitantes, o bien, 1,140 casos por cada millón.

Te puede interesar: “El inmenso reto de frenar el abandono escolar”

Frase clave: La tragedia crece

(Visited 398 times, 1 visits today)
Cerrar