Escrito por 3:00 am Desigualdades, Destacados, Saúl Arellano, Selecciones del editor, Violencia • 2 Comentarios

Sobre la delincuencia en México (II): las y los delincuentes

Las y los delincuentes II

Este texto es la segunda parte de esta serie que -con base en los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE, 2021), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-, analiza las características de las y los delincuentes en México. En este caso, se analiza la participación en actos delictivos, de mujeres y hombres, y su distribución en las entidades de la República.

Escribe Saúl Arellano. Puedes seguirlo en Twitter @saularellano

Entre las y los delincuentes, los hombres son mayoría

De acuerdo con el INEGI, de los 14.68 millones de delitos en los que las víctimas estuvieron presentes, y pudieron percibir a las y los delincuentes, en el 83.8% de los casos, el delincuente era un hombre; en el 5.5% las víctimas pudieron identificar que quien cometió el ilícito era una mujer; mientras que en el 8.8% de los casos, el ilícito fue cometido conjuntamente por hombres y mujeres.

Es importante destacar que, en términos porcentuales, los delitos en que se da una mayor participación de mujeres son, en primer lugar, las amenazas verbales, con un 15.8% de participación exclusiva de mujeres; un 14.6% de participación de mujeres y hombres; y un 69% de participación exclusiva de hombres en su comisión.

Puedes leer: “Violencia en los hogares, los nuevos datos de la ENSU”

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

En segundo lugar, se ubican las lesiones, en las que un 12.6% de los ilícitos fueron cometidos exclusivamente por mujeres; un 14.8% con participación conjunta de mujeres y hombres y un 72.5% con participación exclusiva de los hombres. Los delitos en los que menos participación tienen las mujeres, son los robos totales y robos parciales a vehículos, con un 1.1% en el primer casos y 2.1% en el segundo.

Te puede interesar: “Estas son las ciudades con gobiernos menos efectivos”

Las y los delincuentes en los estados

De auerdo con el INEGI, si en el país el promedio de delitos cometidos sólo por mujeres equivale al 5.5% del total (es decir, una suma de alrededor de 732 mil), habría 20 entidades donde se rebasa ese promedio. Las más notable son: Nayarit, con un 11.9%; Zacatecas, 10.7%; Aguascalientes, 9%; Chihuahua, 8.5%; Michoacán, 8.3%; y Oaxaca y Veracruz con un 7.9% cada uno de ellos.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

Por su parte, mientras que el promedio nacional de delitos cometidos por hombres y mujeres asciende a 8.8% del total, habiendo igualmente 20 entidades que rebasan esa proporción. Los que mayor indicador presentan son: Coahuila, con el 15.3% del total de los delitos con participación simultánea de hombres y mujeres; Campeche, 12.8%; Chiapas, 12.3%; Quintana Roo, 11.9%; Hidalgo, 11.7%; y Yucatán y Tlaxcala, con 11.6% cada uno de ellos.

Te puede interesar: “Cáncer de mama, una tragedia que puede evitarse”

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

Puedes leer: “La magnitud de la extorsión”

Comentarios finales

Es importante decir que, en la caracterización de las y los delincuentes de México, no puede dejarse de lado la estructura patriarcal y machista tanto de la sociedad como la que prevalece al interior de las instituciones de procuración e impartición de justicia. En ese sentido, sin pretender reducir la responsabilidad de las personas que son detenidas en la comisión de un delito, o que se acredita en procesos judiciales que son responsables, es importante considerar que muchas de esas mujeres son forzadas por sus parejas a participar en actividades ilícitas.

También es importante subrayar que tanto en la investigación, persecución y sanción de los delitos, aún hace falta mucho por hacer para garantizar que se aplican apropiadamente los protocolos de actuación con perspectiva de género, lo cual lleva a procesos de injusticia, doble o hasta triple victimización, así como al encarcelamiento y violación del debido proceso y del derecho a una justicia pronta y expedita.

Puedes leer: “La magnitud de la mortalidad”

(Visited 865 times, 2 visits today)
Cerrar