Escrito por 3:00 am Desigualdades, Destacados, Saúl Arellano, Selecciones del editor, Violencia • Un Comentario

Sobre la delincuencia(III): jóvenes, quienes más delinquen

Los que más delinquen

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE,2021), presentada en septiembre de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la mayoría de los delitos en los que las víctimas estuvieron presentes, y pudieron identificar la edad aparente de las y los delincuentes, se desprende que entre la población más joven se encuentran quienes más delinquen en nuestro país.

Escribe Saúl Arellano. Puedes seguirlo en Twitter: @saularellano

Los más jóvenes

De acuerdo con la ENVIPE, 2021, en el año 2020 se cometieron 14.64 millones de delitos en los que estuvieron presentes las víctimas. De esa cifra, la mayor cantidad de delitos se ubicaron en el tipo de robo o asalte en calle o transporte público.

Es importante subrayar que, según los datos del INEGI, 3.35 millones de delitos en general fueron cometidos por jóvenes de 25 o menos años de edad, cifra que representa el 22.9% del total en los que la víctima pudo identificar la edad posible de las personas que cometieron el ilícito.

Por tipos de delito, de los 6.23 millones de eventos reportados por robo o asalto en calle o transporte público, 2.046 millones fueron cometidos por personas de 25 años o menos, lo que representa el 32.8% del total. Asimismo, de los 2.5 millones de delitos denunciados por extorsión, el 7.4% fueron cometidos por jóvenes en el rango de edad señalado; del robo parcial de vehículos, el 35.9% fueron cometidos por quienes están en ese segmento etario; mientras que el 24.2% de los casos de robo total de delito lo cometieron las personas de esta edad.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

Puedes leer: “Sobre la delincuencia en México, I”

Los que más delinquen

Las personas que más delinquen en México se ubican en el rango de edad de los 26 a los 35 años, pues según la encuesta citada del INEGI, de los 14.6 millones de delitos en los que la víctima estuvo presente, en 4.48 millones la persona que perpetró el ilícito se ubicaba en el rango de edad señalado.

Así, del total del robo total de vehículos, en un 38.8% de los casos la persona que delinquió estaba en el rango de edad señalado; asimismo, representan el 37.7% de quienes participaron en el robo parcial de vehículo; son el 36.2% de quienes cometieron robo en casa-habitación; el 33.7% de quienes roban o asaltan en el transporte público o en la calle; representan además el 22.8% de quienes extorsionan; el 29.6% de quienes cometen el delito de amenazas verbales; y el 36.3% de quienes cometen el delito de lesiones.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

Te puede interesar: “Sobre la delincuencia en México II”

Los mayores de 36 años

Finalmente, se encuentra el grupo de personas de 36 años y más. En ese segmento son ubicadas las personas que participaron en la comisión de al menos 4.020 millones de delitos, que representan el 27.4% de los casos en que estuvo presente la víctima e identificó la edad del agresor. En ese grupo, se comete el 17.3% de los casos de robo total de vehículo, el 12.7% de robo parcial de vehículo; el 19.6% del robo a casa habitación; el 13.4% del sobo o sasalto en transporte público o en la calle; el 35.1% de las extorsiones; el 42.7% de as amenazas verbales y el 28% de las lesiones.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

Puedes leer: “Las entidades con mayor número de homicidios dolosos”

Comentarios finales

Como se observa, en México es urgente una nueva política de prevención del delito, que vaya mucho más allá de lo hecho hasta ahora y que ha mostrado resultados y efectos muy limitados en la reducción de los indicadores relativos a la delincuencia y la violencia en el país. Los datos oficiales muestran que estrategias como “Jóvenes trabajando por el futuro” no sólo se encuentran mal diseñados, sino que su impacto positivo en esta materia es práctciamente nulo.

Te puede interesar: “Las ciudades con gobiernos menos efectivos”

Palabras clave: “los que más delinquen”, “jóvenes, los que más delinquen”

(Visited 13,306 times, 2 visits today)
Cerrar