Escrito por 1:00 pm Medio Ambiente, Mundo

Los desastres climáticos podrían crecer un 50% para 2030

desastres climáticos

Entre 1970 y 2019 lo desastres climáticos ocasionaron más de 2 millones de muertes y 3 billones de dólares en pérdidas económicas en todo el mundo.

Según el informe Estado de los servicios climáticos 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante ese periodo la cantidad de desastres se quintuplicó y las pérdidas económicas se multiplicaron por siete.

Entre 2010 y 2020, los desastres naturales relacionados con el clima han incrementado un 9 por ciento. En 2018, alrededor de 108 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria a consecuencia de desastres como tormentas, inundaciones, sequías e incendios forestales.

Esa una cifra podría crecer en un 50% para 2030, según advirtió OMM. En este contexto, alarma el hecho de que una de cada tres personas en el mundo no esté cubierta por sistemas de alerta temprana contra este tipo de catástrofes, por lo que no están preparados para reaccionar en el momento oportuno.

Consulta el informe completo aquí

Además, pese a que la financiación climática alcanzó un nivel sin precedentes (500 mil millones de dólares en 2018), dicha cantidad no es suficiente para afrontar el escenario de un calentamiento global de 1.5ºC en este siglo, según indica el informe.

Los desastres climáticos representaron el 56% de las muertes y el 75% de las pérdidas económicas por desastres asociados con amenazas naturales reportados durante ese período.

“A medida que el cambio climático continúa amenazando vidas humanas, ecosistemas y economías, la información sobre riesgos y los sistemas de alerta temprana se consideran cada vez más clave para reducir estos impactos”, indica la OMM.

De acuerdo con el documento, la mayoría de los países, incluido el 88% de los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares,han identificado a los sistemas de alerta temprana como una “máxima prioridad”.

Los más vulnerables

“La situación es particularmente grave en los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos desarrollados”.

Efectivamente: desde 1970, los pequeños Estados insulares en desarrollo han perdido 153 mil millones de dólares debido al clima, peligros relacionados con el clima y el agua: una cantidad significativa dado que su producto interno bruto (PIB) promedio es de US $ 13.7 mil millones.

Mientras tanto, 1.4 millones de personas en los países menos desarrollados perdieron la vida debido al clima, peligros relacionados con el clima y el agua.

El sistema de alerta temprana multirriesgos podría ayudar a las personas y comunidades amenazadas por los desastres climáticos para actuar con tiempo suficiente y reducir el impacto e estos peligrosos eventos. 

Sin embargo, muchas naciones carecen de estos sistemas y la inversión financiera no siempre fluye hacia las áreas donde la inversión es más necesaria.

Recomendaciones

El informe hace seis recomendaciones estratégicas para mejorar la implementación y efectividad de los SAT en todo el mundo:

1. Invertir para llenar las brechas de capacidad de los sistemas de alerta temprana, particularmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos desarrollados.

2. Centrar la inversión en convertir la información de alerta temprana en acción temprana, a través de una mejor comunicación y planificación de la preparación.

3. Garantizar una financiación sostenible que sustente las alertas tempranas, y garantizar que el financiamiento cubre todos los segmentos de la cadena de valor de los sistemas de alerta temprana.

4. Realice un seguimiento de los flujos financieros para comprender mejor dónde se están asignando recursos en relación con las necesidades de implementación de los sistemas de alerta temprana.

5. Desarrollar una mayor coherencia en el seguimiento y la evaluación para determinar mejor la eficacia de los sistemas de alerta temprana.

6. Llenar las lagunas de datos, especialmente de los pequeños Estados insulares en desarrollo, mejorando los informes de los países en materia climática, así como la capacidad de los sistemas de alerta temprana.

(Visited 300 times, 1 visits today)
Cerrar