Escrito por 3:13 pm Destacados, Dulce María Sauri, Mario Luis Fuentes, MS en Canal Once

Los dilemas de la democracia en México

Los dilemas de la democracia

Los procesos democráticos en México han tenido altibajos; sin embargo, la voz de los ciudadanos es cada vez más escuchada. En este programa con Mario Luis Fuentes, la Dra. Dulce María Suri Riancho, socióloga e historiadora que ha vivido de primera mano estos cambios, habla acerca de los cambios en la democracia actual y la manera en que esto se debe generar siempre, en favor de todos los mexicanos, y avanzar hacia la solución de los dilemas democráticos que aún enfrentamos.

En el diálogo se plantea que la oposición política en México carece de proyecto viable, y que la democracia mexicana requiere de un sistema de partidos políticos competitivos; la democracia no es sólo realización de elecciones, sino un estilo de vida que debe promover el desarrollo y crecimiento espiritual del pueblo.

Te puede interesar: “La violencia de género está desbordada”

Los dilemas de la democracia mexicana son muchos: transitar de un presidencialismo fuerte y autoritario, hacia uno democrático, con mayor vocación parlamentaria, que debe sustentarse en un fuerte Estado de Bienestar.

Puedes leer: “Clima: la borde de un abismo”

A través de la conversación en este programa, se lleva a cabo un profundo análisis de los diferentes momentos de las transiciones democráticas del país, y de los significados de la configuración del sistema político mexicano, que llevó a la posibilidad de la derrota del PRI en el año 2000, y de las tres alternancias partidistas que se han registrado en lo que va del siglo XXI.

Puedes leer: “Sobre las agrupaciones políticas mexicanas”

(Visited 831 times, 1 visits today)
Cerrar