Escrito por 3:00 am Cultura, Destacados, Igualdad de género, Mundo, Selecciones del editor

Los duques de San fernando de Quiroga

Los duques de San Fernando de Quiroga

En esta nueva cápsula del Museo del Prado, se analiza la obra titulada “Los duques de San fernando de Quiroga”, de Rosario Weiss. Asunción Cardona, Directora del Museo del Romanticismo, destaca que esta obra se realizó por encargo de los propios duques, habiendo conocido a su autora en sus encuentros con Goya, de quien Rosario Weiss fue discípula.

La obra es una copia de la que realizó originalmente Rafael Tejeda. Este cuadro aparece incluso en el propio testamento de la duquesa de Quiroga, hallazgo que se descubrió solo hasta el año 2007, gracias a la investigación historiográfica del propio Museo del Prado. Lo relevante del hecho es que la obra se atribuyó todo el tiempo a Rafael Tejeda, y no a Rosario Weiss.

En la biografía de Weiss que aparece en el sitio del Museo Nacional del Prado puede leerse: “Rosario Weiss nació en Madrid el 2 de octubre de 1814. Fue hija de Leocadia Zorilla, ama de llaves de Goya desde, al menos, 1815. El pintor aragonés la instruyó en el dibujo desde niña. Recibió también formación del arquitecto Tiburcio Pérez Cuervo, al menos entre mayo y septiembre de 1824, con quien empezó a emplear el difumino y la tinta china. Antes del 20 de septiembre de aquel año, Leocadia y sus hijos Guillermo y Rosario estaban ya instalados en el domicilio de Goya en Burdeos, con quien vivirán hasta la muerte del artista el 16 de abril de 1828.

Puedes ver también la cápsula: “Desnudo de Mujer”

(Visited 596 times, 1 visits today)
Cerrar