Escrito por 8:00 am Mundo

La ONU cumple 75 años trabajando por la paz

paz

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada hace 75 años, después de la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces es el máximo organismo encargado de velar por la paz.

El Día de las Naciones Unidas es el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945, documento fundacional. Uno de los principales objetivos de la ONU es evitar las conflagraciones, y desde sus inicios cuenta con mecanismos de mediación y prevención de conflictos.

Ese documento fundacional se prevé el papel del Secretario General, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General en la solución pacífica de las disputas.

El actual Secretario General, António Guterres, ha asegurado que los acuerdos multilaterales establecidos después de la Segunda Guerra Mundial han salvado muchas vidas, han expandido la economía y el progreso social, defendido los derechos humanos y han ayudado a evitar una tercera conflagración global”. 

En su artículo 33, la Carta de las Naciones Unidas establece:

“Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.”

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de la ONU desde 1948. En 1971, la Asamblea General recomendó que la jornada fuera un día festivo para todos los Estados miembros.

“Celebramos el 75º aniversario de las Naciones Unidas en medio de una pandemia. Nuestra misión fundacional es ahora más importante que nunca”, declaró el Secretario General en su mensaje de conmemoración de la formación de la ONU.

António Guterres recordó los objetivos de la Organización: promover la dignidad humana; proteger los derechos humanos; garantizar el respeto del derecho internacional; y salvar a la humanidad de la guerra.

“Al inicio de la pandemia, hice un llamamiento a un alto el fuego mundial. En el mundo actual, todos tenemos un enemigo común: el COVID-19. Ahora es el momento de dar un mayor impulso a la paz y lograr un alto el fuego mundial. El tiempo apremia”, expresó.

El titular de la ONU aseguró que es necesario “hacer las paces con el planeta” ya que la emergencia climática amenaza la vida misma.

“Debemos movilizar a todo el mundo para alcanzar la neutralidad de carbono, es decir, emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para el año 2050. Un número creciente de países y empresas ya se han comprometido a cumplir este objetivo”, agregó.

¿Qué es la prevención de conflictos?

El Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz -integrante de la Secretaría General de la ONU- explica que la prevención de conflictos involucra a los actores que trabajan en tres áreas que son pilares de la ONU: la paz y seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.

La experiencia ha mostrado que si bien cada uno de estos pilares funciona de manera distinta, su interconexión y labor conjunta permiten abordar las causas inmediatas y las más profundas de los conflictos violentos.

Esta tarea suele requerir la participación a nivel local, nacional, regional e internacional de las comunidades, la sociedad civil, los gobiernos, las organizaciones regionales y subregionales y otras instituciones internacionales.

El enfoque de la ONU para la prevención de conflictos ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a la realidad cambiante del mundo. Las resoluciones de la Asamblea General A/RES/70/262 y del Consejo de Seguridad S/2282/2016 sobre mantenimiento de la paz, adoptadas en 2016, contemplan una serie de acciones para prevenir el brote, la escalada, la continuación y la recurrencia del conflicto.

Por su parte, el Secretario General António Guterres ha planteado una visión integral sobre el apoyo que las Naciones Unidas pueden brindar a los países para ayudarles a evitar el estallido de crisis que pueden costar muchas vidas y socavar las instituciones y capacidades para lograr la paz y el desarrollo. Según esta perspectiva, la ONU desempeña un papel fundamental en el respaldo a los Estados miembros para prevenir conflictos violentos.

Bajo estos preceptos, la Organización trabaja en una variedad de puntos a lo largo del ciclo del conflicto, abordando cuestiones que presentan riesgos de crisis a largo plazo, dialogando con partes que están al borde de la violencia, y ayudando a negociar el fin de los conflictos ya existentes, así como asistiendo a los países para lograr la reconciliación y construir sociedades resilientes e inclusivas.

Además de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, la Comisión de Consolidación de la Paz y el Consejo de Derechos Humanos desempeñan un papel importante en el asesoramiento, la dirección y el respaldo al trabajo de la ONU para prevenir los conflictos y mantener la paz.

Cinco elementos clave

Los expertos de las Naciones Unidas en el tema señalan que la prevención de conflictos depende básicamente de cinco elementos:

  1. Detectar el pulso político y social, estar cerca del terreno y entender bien la situación. Para eso la ONU tiene más de 35 misiones políticas especiales en el mundo.
  2. Conocer bien a los actores políticos, los oficiales en el gobierno y todas las partes de la sociedad. Transitar por el camino de la política requiere este conocimiento. Los especialistas de las Naciones Unidas monitorean cuidadosamente a los 193 Estados miembros, mantienen contacto con esos actores y analizan los escenarios para apoyar el compromiso político de todos los implicados.
  3. Incluir en las consultas y procesos a muchas voces de la sociedad, como las de las mujeres y las jóvenes.
  4. Crear alianzas con organizaciones regionales e instituciones financieras internacionales y vincular el trabajo político a corto plazo con la construcción de la paz a largo plazo y los esfuerzos de desarrollo.
  5. Contar con la voluntad política de todos los actores para prevenir los conflictos es el factor primordial de todo proceso.

Información de ONU Noticias

(Visited 4,244 times, 4 visits today)
Cerrar