Escrito por 12:00 pm Agendas locales, Desigualdades • Un Comentario

Con empleo, pero informal

A pesar de la reactivación económica de los últimos meses, más de la mitad PEA logra subsistir gracias al empleo informal.

Imagen de portada: Miguel Bárcena Kramsky, San Cristobal de las Casas, Chiapas

De acuerdo con los resultados del segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE del Inegi, con cifras de septiembre de 2020, la reactivación económica de los últimos meses ha impactado en el crecimiento del empleo; sin embargo, más de la mitad de la población económicamente activa (PEA) logra subsistir gracias a trabajos informales.

Según la ENOE, la tasa de informalidad laboral para septiembre fue de 54.9%, lo que significa que 28 millones de personas pertenecientes a la población económicamente activa laboran en condiciones de informalidad, es decir, cuyos trabajos no les garantizan el acceso a la seguridad social ni otras prestaciones. La disminución respecto de la cifra registrada en agosto fue tan solo de 0.2 puntos porcentuales.

En cuanto a la tasa de desocupación, esta también mostró una disminución mínima, de 0.1 puntos porcentuales, tras pasar de 5.2% en agosto a 5.1% en septiembre.

Asimismo, se ha registrado la paulatina recuperación del empleo de 8.4 millones de personas, aunque aún no se ha logrado incorporar a la cantidad de personas que salieron de la PEA en abril, cifra que asciende a 12 millones de personas. Entre agosto y septiembre la cifra pasó de 53.2 millones a 53.8 millones (621 mil personas más).

En cuanto a la población ocupada, esta ascendió a 51.1 millones de personas en septiembre, lo que significa un aumento de 638 mil ocupados, en jornadas de 15 a 34 horas semanales. La cifra pasó de 9.2 millones a 9.8 millones. Cabe destacar que 627 mil fueron ocupados en micronegocios, que aumentaro de 19.6 millones a 20.3 millones.

En cuanto a la población subocupada, que según el Inegi, son aquellas “personas de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite”, esta fue de 8 millones de personas, lo que equivale al 15.7% de la población ocupada. Entre agosto y septiembre la cifra descendió en 583 mil personas, aunque ha incrementado considerablemente desde marzo, cuando era de 5.1 millones de personas.

Por otra parte, la población ocupada ausente con vínculo laboral (una cifra que en abril alcanzó los 9.5 millones de personas) disminuyó un millón de personas entre agosto y septiembre, al pasar de 2.6 millones a 1.5 millones de personas.

Finalmente, en cuanto a la población ocupada en el sector terciario, la recuperación fue de 1.1 millones de personas, “impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio de 515 mil personas y en los servicios sociales de 413 mil personas, mientras que los restaurantes y servicios de alojamiento siguen estancados en 3.3 millones de ocupados”, señala el Inegi.

Te invitamos a leer también: “Uso del tiempo: otra dimensión de la desigualdad”

(Visited 367 times, 1 visits today)
Cerrar