Escrito por 11:00 pm Contenido • Un Comentario

El programa “Permanecer en México” ha causado graves daños a migrantes: HRW

permanecer en méxico

De acuerdo con un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), el programa “Permanecer en México” (Remain in Mexico) del gobierno de Estados Unidos “somete a niños, niñas y adultos a daños graves continuos, como el secuestro y la violación, y debería concluir rápida y definitivamente”.

El programa consiste en mandar a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que provienen de países diferentes a México a esperar en ciudades mexicanas mientras se celebren las audiencias en los tribunales migratorios estadounidenses.

Debido a ello, más de 69 mil personas solicitantes de asilo residen en algunas de las ciudades más peligrosas de México, como Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros, mientras resuelven su situación, señala el organismo. Debido a los aplazamientos de las audiencias de asilo desde marzo por la pandemia de COVID-19, la mayoría de los solicitantes de asilo pasarán al menos un año más en nuestro país.

En el documento, titulado “Como si me estuviera ahogando”: el programa estadounidense ‘Permanecer en México’ perjudica a niños, niñas y familias, los migrantes centroamericanos hablan sobre las agresiones de las que han sido víctimas en nuestro país: violencia sexual, secuestros, extorsiones, robos a punta de pistola y más.

“La amenaza constante de peligro, los abusos persistentes y el acoso, así como la falta de claridad en las vías de protección y en el acceso al apoyo, se combinan para crear y exacerbar el trauma. Para muchas familias, el resultado es una angustia aguda grave con el potencial de consecuencias psicológicas y de salud duraderas”, declaró al respecto Ryan Matlow, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y miembro de la investigación.

“Testigos aseguraron que agentes de inmigración o policías mexicanos cometieron algunos de estos delitos”, informa HRW, y señala que muchos de los ataques ocurrieron en cuanto las autoridades estadounidenses los enviaron a México a esperar las audiencias de sus solicitudes de asilo.

Al respecto, Michael García Bochenek, asesor jurídico principal de la división de derechos del niño de Human Rights Watch y autor del informe, señala:

“El programa ‘Permanecer en México’ ha expuesto innecesaria y previsiblemente a menores y adultos a un alto riesgo de violencia y otros daños. Reparar este daño llevará tiempo, pero el gobierno de Biden debería comenzar inmediatamente a permitir que las personas en el programa regresen a EE.UU. mientras sus casos de asilo estén pendientes”.

Frente a ello, HRW exhorta al presidente electo Joe Biden a tomar medidas inmediatas para cumplir su promesa de anular este programa.

El documento reporta que los refugios para inmigrantes en las ciudades fronterizas mexicanas se saturaron muy rápidamente. “Las condiciones son particularmente terribles en Matamoros, donde entre mil y 2,600 personas o más han vivido en tiendas de campaña sin acceso adecuado a agua potable ni saneamiento”, denuncia.

Estos son algunos de los principales descubrimientos de la investigación, denunciados por HRW:

  • Las enfermedades se han extendido rápidamente en los espacios reducidos. Las personas entrevistadas describieron sus apuros diarios por mantener condiciones higiénicas para sí mismas y sus hijos. Las enfermedades dermatológicas, la varicela y las infecciones respiratorias e intestinales eran particularmente comunes, dijeron funcionarios sanitarios y proveedores de salud voluntarios.
  • La violencia y las dificultades en México afectan el bienestar mental. Tanto adultos como niños y niñas dijeron haber experimentado un aumento de la ansiedad, estrés o desesperación; cambios de humor; una sensación de estar siempre en estado de alerta; o cambios en su comportamiento. Los padres dijeron que sus hijos sufrían pesadillas, habían comenzado a mojar la cama, se habían vuelto problemáticos o desafiantes, o tenían otras dificultades para interactuar con los demás. “Ahora se enoja fácilmente, se irrita más, se enfada fácilmente”, dijo el padre de un niño de 5 años. “Hemos visto un cambio completo en el niño”.
  • Los niños y niñas mostraron niveles significativos de ansiedad, miedo intenso y otros cambios en su comportamiento a medida que se acercaban las citas en la corte de inmigración, cambios que los padres relacionaron con la angustia que sus hijos sufrieron durante el tiempo que pasaron en las celdas de detención de inmigrantes después de las audiencias judiciales, a menudo de un día para otro. Estos padres dijeron haberse sentido obligados a elegir entre someter a sus hijos a un trauma o perderse las audiencias de la corte de inmigración.

El documento publicado por HRW es una investigación conjunta de la organización con el Programa de Derechos Humanos y Trauma de Salud Mental de la Universidad de Stanford y la Clínica de Defensa Familiar e Infantil de la Universidad de Willamette.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Cerrar