Escrito por 6:00 pm Contenido, En Portada, Fernando Székely Aburto, Política • 2 Comentarios

Temporada de máscaras

Se acercan las elecciones para 6 gubernaturas en 2022 y los políticos mexicanos de medio pelo ya se están preparando para ponerse máscaras y pretender que son lo que no, para mover lana de forma ilegal, comprometer intereses y mentir.

En corto, esos procesos van a parecerse mucho al desfile de día de muertos que organizó la CDMX este año

Y es que en México las peores enfermedades de la política nacional salen a pasear justo en época de elecciones.

Puedes seguir al autor Fernando Székely Aburto en Twitter @Szekelyaburtoro

Candidatos famosos

Ya se está poniendo de moda que los partidos postulen a banda famosa para un puesto público. Y en 2022 se va a repetir el chistecito.

En Hidalgo, Francisco Xavier Berganza (cantante medio famoso en los 90s pero hoy no lo conoce ni su mamá) se perfila para la gubernatura con Morena. Este vato ha estado en el PAN, PRI, Convergencia, Nueva Alianza y ahora en el partido del presidente.

Te invitamos a leer: ¿Anclarse en la izquierda?

El innombrable Roberto Palazuelos, rival del Sol de México, actor mirrey, individuo demasiado bronceado, anda peleando por una candidatura en Quintana Roo.

Mira, este fenómeno de políticos celebridades es muy triste.

Significa que, como los partidos ya no tienen ni cómo hacer propuestas reales, casi que te piden que votes por ellos nada más porque a su candidato lo has visto en el canal 5.

Poca convicción

Los partidos no pueden hacer propuestas reales porque ninguno representa una ideología, ninguno tiene verdadera convicción.

Y justo por eso un político puede saltar de un partido al otro sin que haya mucha bronca.

Este mal de la política mexicana también lo vas a ver el año que entra.

El caso más obvio es el de Manuel Espino, que fue presidente del PAN de 2005 a 2007, cuando AMLO decía que todos los del PAN eran unos rateros porque le habían robado la elección en 2006.

Ahora Espino está en Morena y quiere la candidatura de Durango.

Marybel Villegas, que quiere ser gobernadora de Quintana Roo con Morena, también es un chapulinazo. Ha estado en el PRD, PAN Y PRI.

Ojalá ya haya olvidado a todos sus exes tóxicos y esté contenta en el partido que todo el tiempo anda hablando en contra de los perredistas, panistas y priistas. 

Los innombrables

Como también se ha vuelto costumbre en México, los partidos van a postular a varios personajes que no te sorprendería si estuvieran más bien en la cárcel.

Parece que Américo Villarreal Anaya, en Tamaulipas, recibía lana de un empresario huachicolero que acaban de matar.

para esta navidad smartwatch pulsera inteligente

Y si gana la consulta de Morena, ahí vas a ver su carota en espectaculares tampiqueños diciendo algo hipócrita como ‘Por un Tamaulipas más honesto’.

Alejandro Avilés es un político gángster oaxaqueño. Obviamente es priista.

Lo acusan de venta de candidaturas, robo, abuso de poder y hasta autorrobo (ojo, no es lo mismo que robo de autos. Pero seguro si buscas lo suficiente te enteras de que también lo acusan de estar robando coches). Y, obviamente, ya está pensando en ser gobernador.

Todo lo que tienes que saber

Los partidos van a competir por 6 gubernaturas en 2022: las de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Durango también se van a elegir presidentes municipales y regidurías. En Quintana Roo igual van a haber votaciones para diputados.

En Amazon podrás encontrar Hugo Boss Deep Red Spray para Mujer, 3.0 Oz/90 ml

Morena va a hacer coalición en los 6 estados con PT, Nueva Alianza (sigue vivo a nivel local el partido de Chucky) y el Verde. El PAN, PRI y PRD se van a lanzar juntos en Tamaulipas e Hidalgo y separados en Oaxaca. Las otras tres todavía no las deciden.

Movimiento Ciudadano va solito en todas.

En Durango, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo va a ser difícil que pierda Morena. En las últimas elecciones que hubieron ahí ganó el partido del pejelagarto.

Aguascalientes es de los últimos centros de poder del PAN y estará canijo que alguien les quite la gubernatura.

Tamaulipas va a estar¡ reñido.

También te podría interesar: ¿Deben o no permanecer los institutos electorales locales?

(Visited 139 times, 1 visits today)
Cerrar