Escrito por 3:50 am Andrea Samaniego Sánchez, Contenido, Cultura, Política • Un Comentario

Un anillo para gobernarlos a todos

Un anillo para gobernarlos a todos

“Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”

J.R.R. Tolkien

Sin lugar a duda, una de las frases emblemáticas de la obra El Señor de los Anillos del literato sudafricano J.R.R. Tolkien a quien se le recuerda porque nació el 3 de enero de 1892.

Sigue a la autora, Andrea Samaniego, en @Samaniego_And

Y bien deberíamos releer la obra de este autor, más allá de la creación de la Tierra Media y sus hobbits, elfos, orcos y ents, más allá de Isengard, Rivendel y Mordor, en el relato de Tolkien subyace una gran enseñanza: las sociedades son por naturaleza complejas, en la pluralidad se analizan situaciones, se problematizan y buscan soluciones; el riesgo existe cuando desde la voz y la acción de Uno se impone un único camino como el adecuado.

De Tolien, te puede interesar en AMAZON: “El señor de los anillos, TI”.

Una visión del poder

Porque cuando Uno gobierna por todos, tal como Sauron en la historia, parece brindar, en apariencia, soluciones, más eficaces y rápidas pues saltan por el proceso de la negociación y los acuerdos, pero ¿qué ocurre cuando no se piensa como el que detenta todo el poder, el anillo en la historia de fantasía?

El relato visto así muestra los peligros de estos excesos, Sauron, el Señor Oscuro, es el único que tenía el poder para controlar al anillo, y con ello, tomar decisiones por todos y por el destino de la Tierra Media, en este sentido, aquel que no obedezca o sucumba ante sus encantos, debe ser perseguido y liquidado, sea por él mismo o por sus ejércitos malignos.

Del propio Tolkien, puede interesarte en AMAZON: “El señor de los anillos, la trilogía. Blue Ray”

Esta lectura es entonces un relato sobre el poder y los peligros de detentarlo sin contrapesos, y sin contemplar las heterogeneidades propias de toda sociedad, pensar que el destino de todos debe definirse por una visión, un anillo que controle a todos como diría el texto.

Te puede interesar, de Saúl Arellano: “Pensar el arte para, en igualdad, repensarnos”

Al mismo tiempo, muestra que las fortalezas de la sociedad recaen en la construcción de consensos, en los libros a partir de las alianzas establecidas entre hobbits, hombres, elfos, enanos que a pesar de sus diferencias comprendieron existía un bien mayor: destruir el mal y con ello construir un reinado de concordia.

Sin lugar a dudas este relato fantástico tiene mucho de real, que permiten el análisis y de explicación sobre el mundo contemporáneo.

Te puede interesar en AMAZON: “El señor de los anillos: T.II, Las dos torres”

(Visited 1,081 times, 1 visits today)
Cerrar