Escrito por 12:00 am Agendas locales, Notas

Actividad económica en expansión

La SHCP dio a conocer el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública (al cuarto trimestre de 2017). Durante este periodo la actividad económica en México registró una expansión, como resultado del incremento de la dinámica del sector manufacturero y por las obras para la reconstrucción de los desastres naturales ocurridos durante el tercer trimestre de 2017


Durante el mismo periodo, la deuda total del sector público presupuestario (el gobierno federal, las empresas productivas del Estado —CFE y PEMEX— y los entes de control presupuestario directo), tomando en cuenta la deuda neta presupuestaria y no presupuestaria, es decir, los requerimientos financieros del sector público, registró un déficit equivalente a 1.1% del PIB (un monto de 233 mil 693 millones de pesos), inferior al registrado en 2016 (de 2.8%) y menor a la meta de 2.9% que se estableció en los criterios de política económica de 2017.

De igual forma, la SHCP, reportó que el déficit público tradicional se ubicó por debajo del autorizado por el Congreso de la Unión, por un monto de 256 mil 400 millones de pesos. Comparado con el déficit de 2016, también fue inferior por 265 mil 336 millones de pesos respecto del registrado en 2017.

Los ingresos presupuestarios fueron mayores a los previstos por más de 586 millones de pesos (incluidos los Remanentes de Operación de Banco de México (ROBM)). En términos reales fueron inferiores en 3.7% en su comparativo con 2016.

Asimismo, la Secretaría detalló que los ROBM, que ascendieron a 225.2 millones de pesos, se destinaron en un 70% a la amortización de la deuda del gobierno federal y el restante 30% al incremento de los activos del mismo nivel de gobierno.

En este sentido, la SHCP consideró que, durante este año, la política presupuestaria y las estrategias para la consolidación fiscal resultaron en una disminución de 8.7% reales en el gasto neto pagado comparado con 2016; sin embargo, fue superior por un monto de 321.8 millones de pesos al programado y hubo una disminución en la tendencia creciente de la deuda pública, que por primera vez en 10 diez años se redujo como porcentaje del PIB.

(Visited 215 times, 1 visits today)
Cerrar