Escrito por 11:00 pm Mundo, Salud

Las desigualdades de la muerte

muerte

La OMS dio a conocer sus Estimaciones de Salud Mundial de 2019, las cuales revelan que las enfermedades no contagiosas constituyen siete de las diez principales causas de muerte en el mundo, cifra que ha incrementado en los últimos 20 años, pues en el año 2000 solamente cuatro de estos padecimientos se encontraban entre los primeros lugares.

Algo más que muestra el documento son las desigualdades de la muerte: en los países menos desarrollados la muerte es más temprana, con mayor mortalidad infantil, pues muchos niños ni siquiera logran sobrevivir al nacimiento.

Estas fueron las diez principales causas de muerte en los países de bajos ingresos, encabezadas por las muertes neonatales. Destacan también enfermedades como la tuberculosis, la cirrosis y las muertes por completo evitables, como los accidentes de tránsito, que ocupan el séptimo lugar de la lista:

  1. Afecciones neonatales (nacimiento, asfixia, trauma al nacer, parto prematuro)
  2. Infecciones del sistema respiratorio inferior
  3. La cardiopatía isquémica
  4. Accidente cerebrovascular
  5. Enfermedades diarreicas
  6. Malaria
  7. Accidentes de tránsito
  8. Tuberculosis
  9. VIH/SIDA
  10. Cirrosis

En los países ricos, la prinicipal causa de muerte es la cardiopatía isquémica, seguida del Alzheimer, un padecimiento que generalmente se presenta en personas de edades muy avanzadas. En el décimo lugar se encuentra la diabetes, enfermedad que no aparece entre las causas más frecuentes de mortalidad en los países de bajos ingresos:

  1. La cardiopatía isquémica
  2. Enfermedad de Alzheimer y otras
  3. Accidente cerebrovascular
  4. Cánceres de tráquea y bronquios
  5. Enfermedad pulmonar obstructiva
  6. Infecciones del sistema respiratorio inferior
  7. Cáncer en el colon y el recto
  8. Enfermedades renales
  9. Enfermedad cardiaca por hipertensión
  10. Diabetes

“Las enfermedades transmisibles todavía causan en los países de bajos ingresos: 6 de las 10 principales causas de muerte en los países de bajos ingresos siguen siendo enfermedades transmisibles, incluida la malaria (sexta), la tuberculosis (octava) y el VIH / SIDA (novena)”, alerta la Organización.

¿De qué morimos los seres humanos?

La enfermedad cardíaca se ha mantenido como la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años. Y su nivel de mortalidad ha incrementado peligrosamente con el tiempo: ahora mata a nueve millones de personas, mientras que al comienzo del siglo las personas fallecidas por esta causa eran dos millones. Hoy en día, las afecciones cardíacas representan el 16% del total de muertes por todas las causas.

De acuerdo con el documento de la OMS, en el año 2019, las 10 principales causas generales de muerte (es decir, sin dividirlas entre aquellas de los países de ingresos bajos y los de ingresos altos) representaron el 55% de los 55.4 millones de muertes en todo el mundo.

  1. La cardiopatía isquémica
  2. Accidente cerebrovascular
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva
  4. Infecciones del sistema respiratorio inferior
  5. Afecciones neonatales (nacimiento, asfixia, trauma al nacer, parto prematuro)
  6. Cánceres de tráquea y bronquios Enfermedad de Alzheimer y otras
  7. Enfermedades diarreicas Diabetes melitus
  8. Enfermedades renales
  9. Diabetes melitus
  10. Enfermedades renales

La segunda causa de muerte en el 2019 fueron los infartos cerebrales. A falta de los datos completos de 2020, el COVID-19, que ha causado más de un millón y medio de muertos, podría contribuir a un fuerte aumento en los fallecimientos por enfermedades pulmonares y respiratorias, que fueron la tercera y cuarta causa en 2019.

Las muertes por diabetes han incrementado un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en las muertes entre los hombres. El Mediterráneo oriental es la región del mundo en la que más han aumentado.

“En 2019, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más letal de enfermedades transmisibles y, en conjunto, se clasificaron como la cuarta causa principal de muerte”, señala la OMS. Según el estudio, en comparación con el año 2000, las infecciones de las vías respiratorias inferiores cobraron menos vidas que en el pasado; sin embargo, queda claro que, con la llegada del covid, esta tendencia se revertirá para el siguiente informe.

Lee también: “La lucha contra el VIH sigue”

Vivir más, pero con mayor discapacidad

En 2019, la esperanza de vida incrementó en seis años respecto del año 2000: un promedio mundial de más de 73 años en 2019 en comparación con casi 67 en 2000. Sin embargo, solo cinco de esos años adicionales se vivieron con buena salud.

“La discapacidad va en aumento. En gran medida, las enfermedades y condiciones de salud que están causando más muertes son las que son responsables de la mayor cantidad de años perdidos de vida saludable”, advierte la OMS.

Asimismo, las enfermedades cardíacas, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron colectivamente responsables de casi 100 millones de años de vida saludables adicionales perdidos en 2019 en comparación con 2000.

(Visited 135 times, 1 visits today)
Cerrar