Escrito por 4:00 am Agendas locales, Desigualdades, Destacados, Economía, Empleo, En Portada, Enrique Provencio, Pobreza

La economía post Covid. (3ª parte)

La recuperación y las regiones.

Uno de los rasgos principales de la recuperación de la economía post Covid en México es el marcado dinamismo de algunos de los estados del Sur y Sureste del país, inducido principalmente por la inversión, y sobre todo por la construcción de infraestructura. Al mismo tiempo, otras regiones y entidades federativas seguían a fines de 2023 sin alcanzar los niveles productivos que tenían antes de la pandemia.

Escrito por:  Enrique Provencio D.

Como se apuntó en un artículo previo aquí en México Social  en 2023 por fin se recuperó el nivel del producto por persona que se alcanzó en el punto más alto antes de la pandemia. En otras palabras, y siguiendo este indicador, en 2024 se estará retomando el paso perdido, pese a que el desempeño económico del año pasado fue mejor a lo previsto. No hay que olvidar, empero, que 14 estados de la República siguen sin alcanzar los volúmenes productivos de 2018, y, por tanto, su PIB por persona todavía no se recupera.

Te invitamos a leer: El Informe sobre el Desarrollo en México

Si miramos por mega regiones y se toma como referencia el año de 2018 (gráfica 1), es claro el contraste. Los estados del Centro y Centro-Sur recuperaron sus niveles productivos a mediados de 2023, pero el Norte y el Sur-Sureste ya lo habían conseguido desde 2021. La vuelta del dinamismo en las entidades del Norte (que en esta regionalización comprende a toda la frontera con Estados Unidos, más Sinaloa), se debió sobre todo al repunte de las actividades industriales y las exportaciones. Recuérdese que poco más de la mitad de las exportaciones mexicanas se generan en Coahuila, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. El factor clave fue el impulso recibido de Estados Unidos, que no solo salió pronto de la crisis de la pandemia, que tuvo un impacto menor que en México, sino que pronto volvió a la tendencia previa a 2020. Algo parecido ocurrió luego de la Gran Recesión de 2008-2009, por cierto.

En el Sur-Sureste las razones de la recuperación fueron distintas, pues el principal empuje provino de la inversión, y sobre todo de la construcción. Las grandes y tan conocidas obras públicas en la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Transísmico detonaron actividades directas e indirectas que en conjunto lograron una recuperación más rápida, e, incluso, que Tabasco sorteara la crisis de 2020 con un crecimiento económico de más de cuatro por ciento anual. Como se ve en la gráfica 2, cuatro de las entidades que mejor han recuperado sus niveles productivos previos a la crisis, además de Tabasco, que es un caso único, son Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Esta última, además, se benefició mucho de la vuelta del turismo a partir de 2021.

El auge de la inversión en 2023 fue espectacular, pues a noviembre había crecido en casi 20 por ciento anual, el mejor desempeño en tres décadas. A escala nacional, este salto fue casi igual entre la pública y la privada, aunque en algunas regiones, como el Sur y Sureste, haya predominado la generada por la obra gubernamental, que duplicó los valores que registró antes de la crisis de 2020. Está por verse si el impulso de la inversión pública en los estados más rezagados se mantiene.

Lo más seguro es que la actividad económica decline luego de que concluyan las grandes obras públicas, pues no se detecta que perdure su arrastre hacia el resto de la economía, o al menos no con la misma intensidad de los años recientes. Aun así, por ahora los beneficios sociales de la intensa recuperación en esos estados son positivos, tanto en empleo e ingreso como en reducción de la pobreza.

Gráfica 1. La recuperación vista por mega regiones. Índice de volumen, 2018 = 100. (Regionalización de INEGI, ITAEE)

Fuente: Con información de INEGI, Índice de Tendencia de la Actividad Económica Estatal.

Gráfica 2. Actividad económica estatal a junio de 2023. Índice de volumen 2018 = 100

A junio de de 2023, el nivel promedio nacional de la actividad económica (línea punteada negra) fue de 2 % superior al de 2018. Quince entidades registraron un crecimiento acumulado mayor al promedio nacional (barras verdes). A junio de 2023 catorce entidades aún no llegaban a su nivel de 2018 (línea continua naranja).

Fuente: elaborado con información de INEGI, ITAEE. Año base 2018. Actividades económicas por entidad federativa. https://www.inegi.org.mx/temas/itaee/#tabulados

También podría interesarte: El fracaso de la ética en la política mexicana

Frase clave: La economía post Covid, La economía.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Cerrar