Escrito por 1:21 pm Contenido, Cultura, Destacados • Un Comentario

El escudo de la Universidad-UNAM

Escudo y lema UNAM

Este 27 de abril se cumplen 100 años de la creación del escudo y lema oficiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El escudo de la Universidad es una imagen de identidad y orgullo, no sólo para quienes hemos tenido el privilegio de estudiar o enseñar en sus aulas, sino para todo el país, pues sin duda, la UNAM es auténticamente, por su compomiso y vocación social, la Universidad de la Nación.

En sesión del 27 de abril de 1921, el Consejo Universitario de nuestra Máxima Casa de Estudios aprobó cambiar el escudo y lema que estaban vigentes. En la Gaceta Universitaria de la época se lee:

Puede interesarte: “La UNAM se consolida como una de las 100 mejores del mundo”

La declaratoria Oficial

A continuación, el texto original del Boletín de la Universidad sobre el nuevo escudo y el lema:

Puedes leer: “La UNAM y su invaluable presencia”

“El Consejo de Educación en sesión del 27 de abril 1921, aprobó el cambio de Escudo de la Universidad, en los siguientes términos:

Considerando que a la Universidad Nacional corresponde definir los caracteres de la cultura mexicana. Y teniendo en cuenta que en los tiempos presentes se opera un proceso que tiende a modificar el sistema de organización de los pueblos, substituyendo las antiguas nacionalidades, que son hijas de la guerra y la política, con las federaciones constituidas a base de sangre e idioma comunes, lo cual va de acuerdo con las necesidades del espíritu, cuyo predominio es cada día mayor en la vida humana. Y a fin de que los mexicanos tengan presente la necesidad de fundir su propia patria con la gran patria Hispano-Americana que representará una nueva expresión de los destinos humanos.

Se resuelve que el Escudo de la Universidad Nacional consistirá en un mapa de la América Latina con la leyenda “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”; se significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima. Sostendrán el escudo un águila y un cóndor apoyado todo en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca.

Boletín de la Universidad, IV Época, tomo II, Núm. 5, julio 1921

Si te interesa saber más del escudo y lema universitario puede ver: “Escudo y lema: un siglo de identidad”

(Visited 1,167 times, 1 visits today)
Cerrar