Escrito por 4:05 pm Desigualdades, Violencia • Un Comentario

El número de niños y niñas víctimas de trata se triplicó en los últimos 15 años

trata de personas

El Informe Global sobre la Trata de Personas, publicado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indica que el número de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años, y el porcentaje de niños ha ido en aumento.

UNODC reporta que el perfil de las víctimas ha cambiado: mientras que la proporción de mujeres adultas pasó de más del 70% a menos del 50% en 2018, la de los niños ha incrementado, al pasar del 10% a más del 30%, y la proporción de hombres adultos se ha duplicado.

De acuerdo con el documento, las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.

El reporte muestra cifras de 2018, cuando 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50 mil víctimas de este delito, aunque apunta que la cifra real es mucho mayor. Se reporta también la existencia de 534 flujos de trata diferentes en todo el mundo, aunque la mayoría de las víctimas son rescatadas en su propio país de origen.

Además, las mujeres y las niñas siguen siendo los principales objetivos de este delito: de cada 10 víctimas que se detectaron en 2018, cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas, dos son hombres adultos y los niños pequeños son un 15 por ciento.

La mayoría de las víctimas son explotadas en sectores como la agricultura, la construcción, la pesca, la minería y el trabajo doméstico.

“El 5% de las víctimas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, el 38% fueron explotadas para trabajos forzados, el 6% sometidas a actividades delictivas forzadas, mientras que el 1% fue obligado a mendigar y en menor número a matrimonios forzados, extracción de órganos y otros fines”, señala el informe.

Las niñas son explotadas principalmente con fines sexuales, mientras que los niños lo son para trabajos forzados, señala el organismo.

La proporción de víctimas detectadas que han sido objeto de trata para el trabajo forzoso ha aumentado constantemente durante más de una década.

UNODC

UNODC señala que América Latina es una de las regiones con más niñas y mujeres víctimas de la trata, la mayor parte con fines de explotación sexual, aunque también incluye mendicidad, matrimonios forzados, actividades delictivas y extracción de órganos.  

La explotación sexual es la forma más común de explotación en la región, con el 70% de los casos, porcentaje que se encuentra entre los niveles más altos a nivel mundial. En la subregión de Centroamérica y el Caribe el tráfico de niñas es uno de los mayores del mundo, con el 40% de las víctimas en esta situación.

En América del Norte, la explotación de las víctimas de trata incluye mendicidad, actividad delictiva forzada y matrimonio forzado. Entre la población más vulnerable se encuentran los migrantes y las personas sin trabajo. Además, el informe advierte que es muy probable que la crisis por el COVID-19 haya puesto a más personas en riesgo.

En América del Sur, la gran mayoría de las víctimas de trata también son mujeres, con un 69% en 2018, aunque se registró un aumento del 13% entre los hombres desde el 2018.

Asimismo, el informe señala que hay una tendencia creciente de víctimas de explotación sexual, del 58% en 2016 and 64% en 2018. El 96% son mujeres y niñas.

“Millones de mujeres, niños y hombres en todo el mundo están sin trabajo, sin escolarizar y sin apoyo social en la continua crisis del COVID-19, lo que los deja en mayor riesgo de trata de personas. Necesitamos acciones específicas para evitar que los traficantes criminales se aprovechen de la pandemia para explotar a los vulnerables”, expresó en un comunicado la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.

De acuerdo con el informe, a nivel mundial, la mayoría de las personas procesadas (64%) y condenadas (62%) por trata de personas son hombres. Señala asimismo que los delincuentes pueden ser miembros de grupos de delincuencia organizada, los cuales trafican con la gran mayoría de las víctimas, o incluso individuos o pequeños grupos que operan por su cuenta.

(Visited 491 times, 1 visits today)
Cerrar