Escrito por 12:06 pm Contenido

La leche de almendras mata millones de abejas

Fuente: Getty Images

Se considera a la leche de almendras como una opción sostenible, mas producirla afecta la existencia de las abejas. La explotación animal sigue presente en los productos ecológicamente responsables.

8 de Junio del 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

En los últimos cinco años, nuevas opciones ajenas a los productos lácteos y de carne se han popularizado. Por ejemplo, en Estados Unidos el consumo de leche de almendras aumentó un 250 %. La cifra anterior, representa un aproximado de ingresos equivalentes a 1,200 millones de dólares al año.

Según National Geographic, la narrativa ecológicamente responsable, esconde una cadena de explotación animal. Al día de hoy, las abejas son afectadas por la producción de leche de almendras.

Relacionado: Día mundial de las abejas: ¿Cuál es su importancia?

¿Qué es la leche de almendras?

“Bebida de Almendras”, es la forma propia de referirse al producto. La razón, es que no viene de un animal, sino del árbol “Prunus dulcis”. El árbol se cultiva en distintas regiones , pero Valle de California es el centro de producción con más poder.

Incluso, se aproxima que, el 80 % de la producción de todo el mundo, proviene de este lugar, según datos de The Guardian. Se dice, que allí las abejas mueren de cansancio porque son esenciales para la cadena de producción. Su labor es polinizar los almendros.

Se estima que un tercio de las abejas en Estados Unidos son criadas para uso comercial.

Resultado de la producción, se calcula que 50 mil millones de abejas murieron en invierno de 2020. Las muertes se relacionan con el uso de pesticidas porque las debilitan.

Te puede interesar: Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdician

El gran problema

La industria de estos productos crece y los polinizadores pueden llegar a ser una especie en peligro de extinción.

Cabe señalar, las abejas no solo se debilitan por la intoxicación de los pesticidas, sino que necesitan descansar en invierno. Los centros de producción, no consideran este tiempo en su agenda. De forma que, su ritmo de vida, se altera y afecta su salud.

Si bien el sector agroalimentario global depende de las abejas, estas prácticas continúan y matan miles de millones de ejemplares al año.

Desde 2014, Almond Board Of California ha trabajado en diseñar pautas para una mejor condición de vida para las abejas en los campos de cultivo. Con el nombre “Honey Bee Best Management Practices”, se busca que las plantaciones de almendros sean un lugar seguro para las abejas.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer para lograr el cometido.

Referencia: https://www.ngenespanol.com/ecologia/la-produccion-de-leche-de-almendras-esta-matando-de-cansancio-a-miles-de-millones-de-abejas/amp/

(Visited 4,388 times, 1 visits today)
Cerrar