Escrito por 5:00 pm Salud

La OMS alerta sobre la posible escasez mundial de vacunas contra la gripe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podría haber escasez de la vacuna contra la gripe, ya que actualmente hay algunos países no han podido conseguirla hasta el momento.

“Los indicios de que podría haber una posible escasez de vacunas contra la influenza se remontan a abril, cuando los países hicieron pedidos a los fabricantes de productos farmacéuticos, conscientes del aumento de la carga que la pandemia de COVID-19 podría representar para sus sistemas de atención médica”, señala la ONU al respecto.

“El virus estacional de la gripe cada año se cobra cientos de miles de vidas por causas respiratorias”, advierte Naciones Unidas.

La influenza estacional puede llegar a los mil millones de casos a nivel mundial cada año, de los cuales, tres a cinco millones pueden llegar a ser graves. En promedio, se registran entre 290 mil y 650 mil muertes anuales en todo el mundo relacionadas con problemas en las vías respiratorias.

Asimismo, desde antes de la pandemia, los cinco grupos de riesgo para la vacunación han sido:

-Mujeres embarazadas (la prioridad más alta)

-Niños

-Personas con afecciones médicas subyacentes

-Adultos mayores y trabajadores de la salud

Sin embargo, con base en la crisis de COVID-19, la OMS pidió a los países dar máxima prioridad a la inmunización de trabajadores de salud y a los adultos mayores.

“Si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera de reducir la enfermedad”, apuntó recientemente Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS.

El objetivo también es evitar que durante la temporada de influenza haya confusiones en los sistemas de salud sobre los casos de enfermedades respiratorias y estas se puedan distinguir del COVID-19.

Moen informó que si bien la vacuna contra la influenza no protege a las personas contra el COVID-19, al menos las mantendría lejos de los hospitales.

“Anualmente, sabemos que se producen alrededor de 500 millones de dosis de esas vacunas, y se producen bajo demanda. Basándonos en esos pedidos anticipados, hemos escuchado que nuestros socios de la industria han podido aumentar algunos de los cargamentos para algunos de los países y han hecho vacunas adicionales que han sido distribuidas, pero en general parece que hay una mayor demanda que la cantidad de vacunas que han sido producidas”, explicó Moen.

(Visited 178 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar