Escrito por 3:00 am Bernardo Kliksberg, Blogs, Destacados, Selecciones del editor • 2 Comentarios

La polución es un problema alarmante

La polución es alarmante

La Universidad de Harvard publicó una investigación que actualiza la magnitud y efectos de la polución, la cual es un problema alarmante. Los resultados del estudio son inquietantes: causó 8 millones de muertes en el 2018. Asimismo, uno de cada cinco decesos en el mundo es causado por ella; mientras que nueve de cada diez personas viven en áreas con niveles de polución mayores a los que ha fijado la OMS como aceptable.

Sigue al Dr. Bernardo Kliksberg en Twitter: @BKliksbergOK

Es un problema silencioso, pero letal. Otro hallazgo es que los macro incendios recientes en California crearon serios riesgos para la salud de las niñas y niños forzados a respirar aire muy contaminado por largos periodos. Afectaron sus pulmones y provocaron daños a otros. Por otra parte, una característica de los grandes incendios, -que resultan del cambio climático y el calentamiento global-, es que su temporada está comenzando antes y terminando más tarde a lo largo del año, lo que amplifica su toxicidad.

Alarma en distintas universidades

Por su parte, The New York Times muestra que es usual que las personas perciban al cambio climático como algo que les pasa a otros, en otras áreas del orbe. Pero ahora se dan cuenta definitivamente que no es así, cuando ven las consecuencias en su propia salud. Frumkin, profesor emérito de la Universidad George Washington destaca: “Mucha gente que no considera el cambio climático como una cuestión mayor para ellos, lo toman seriamente cuando se dan cuenta que es un tema de salud. Las olas de calor, por ejemplo, matan personas y disminuyen la capacidad de trabajo, la calidad del sueño y el rendimiento en los niños”. Asimismo, Jackson, profesor emérito de la Universidad de California subraya: “El impacto sobre la salud de la población será cada vez mayor con el tiempo. Personas de todas las edades desarrollarán alergias respiratorias, y los que ya las tienen pueden esperar que empeoren, porque las plantas y los arboles responderán a un clima más caliente liberando sus alergizantes en más lugares y por más tiempo”.

Por otro lado, se ha comprobado las enfermedades causadas por mosquitos y otros vectores, crecen con temperaturas crecientes. Incluso cambios menores en áreas muy cálidas aumentan el potencial para epidemias como el dengue, la malaria, la enfermedad de Lyme, la de Nilo y la encefalitis.

Te puede interesar: “La brutal desigualdad en México”

Los más afectados por la polución son los más pobres

Los más débiles y los pobres están más expuestos mayormente a todos estos efectos generados por la polución. Hathaway y Maibach reportan que: “La salud de todas personas puede sufrir por el cambio climático, pero algunas tienen riesgos mayores, incluyendo a las niñas y los niños, las mujeres embarazadas, las personas de edad, quienes que tienen enfermedades crónicas y discapacidades, y aquellas personas que trabajan al aire libre; en evidencia, quienes tienen los menores recursos”.

Los análisis evidencian que el cambio climático y la polución también comprometen la seguridad de los alimentos y el agua, porque fomentan microorganismos que pueden envenenar ambos. Asimismo, los huracanes y las inundaciones pueden desencadenar epidemias de leptospirosis e infecciones bacterianas.

Puedes querer leer: “Confirmado, creció la pobreza laboral”

La polución también preocupa en Davos

El Foro Económico de Davos, 2021, puso a la polución como uno de los 10 riesgos mundiales más graves, y el tercero con mayores probabilidades se materialice en el 2021.

Urge reducir las emisiones contaminantes y polutoras. Davos llamó a “descarbonizar cuanto antes el planeta”. Se debe dar máxima prioridad a reemplazar las energías sucias por las limpias, a la defensa enérgica de la naturaleza y a la economía circular.

Esto lo están haciendo países pioneros en estos campos como los nórdicos, líderes en energía eólica y marina; Israel se ubica a la delantera en árboles per cápita, energía solar y reciclado del agua; y Costa Rica como el gran protector de la biósfera. Como advirtió el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres: debe finalizar “esta guerra suicida contra la naturaleza”. Está en riesgo el futuro, en todas sus dimensiones y particularmente la salud pública.

Te recomendamos el programa: “Trabajadoras del Hogar”. Conduce el Dr. Mario Luis Fuentes

El autor es asesor de diversos organismos internacionales. También es autor de 66 obras traducidas a múltiples idiomas. Recibió el Premio Internacional CORRESPONSABLES de España 2020.

(Visited 434 times, 1 visits today)
Cerrar