Escrito por 3:05 am Cultura, Destacados, Igualdad de género, Selecciones del editor • Un Comentario

Las tentaciones de San Antonio: Arte Incómodo

Las tentaciones de San Antonio

En esta nueva cápsula del Museo del Prado de la serie “Arte Incómodo” se analiza la obra titulada “Las tentaciones de San Antonio”, del escultor español Gabriel Borrás, quien nació en Valencia en 1875 y falleció en Madrid el año de 1943. Su hermano, Vicente Borrás Abellá fue igualmente un pintor de amplio reconocimiento en España.

Gabriel Borrás fue reconocido en cinco ocasiones distintas por su particiáción en diferentes concursos, y particularmente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de España.

Carlos Reyero, historiador y experto del arte, analiza la obra señalando que en ella se muestra el conflicto del dese;, de la sumisión al deseo que aparece en los discursos moralistas masculinos.

En sus obras, Borrás le da una muy amplia presencia a las figuras femeninas, influenciado por Rodin, por lo que en su construcción presenta a una mujer de una extraordinaria sensualidad.

De acuerdo con la reseña del sitio del Museo del Prado: “Para los críticos decimonónicos, la escultura, tanto por la sensualidad de sus materiales como por su carácter tridimensional, era el mejor medio artístico para expresar el erotismo del desnudo femenino.

En su interpretación de una iconografía cristiana de larga tradición en las artes -las tentaciones a las que el Demonio sometió a san Antonio-, Borrás enfatiza las poses lujuriosas de las mujeres que ofrecen impúdicamente el atractivo de su juventud al casto monje ermitaño”.

Puedes ver también la Cápsula de la misma serie: “Desnudo de Mujer”

(Visited 621 times, 1 visits today)
Cerrar