Escrito por 3:00 am Blog invitado, Cultura, En Portada, Notas, Revistas • Un Comentario

Lee Krasner y Elaine de Kooning, dos pintoras del Expresionismo Abstracto

El Expresionismo Abstracto surgió en las décadas de 1940 y 1950 en Nueva York, dejando atrás a la capital del arte: París, proponiéndose como un arte genuinamente norteamericano. Una de sus características es el trabajo de los artistas en obras de grandes dimensiones que expresan una potente carga emocional. El término fue utilizado por primera vez por Robert Coates, crítico de arte del New Yorker, quien lo utilizó para referirse propiamente a la pintura moderna estadounidense.

Sigue a la autora, Mónica Muñoz, en twitter: @MoniMunoz_mx

El Expresionismo Abstracto a grandes rasgos puede dividirse en dos grupos: el de los action painters, otro término acuñado por el crítico Harold Rosenberg en 1952 que incluía a los dos grandes: Jackson Pollock y Willem de Kooning, con cuadros llenos de dramatismo en los que la pintura se aplica con pasión y de manera enérgica. Y el del color field painters, ensalzados por el crítico Clement Greenberg que allí incluía a Mark Rothko, Barnett Newman y Clyfford Styl, en el que las obras son más contemplativas, con énfasis en la fuerza emocional del color.

Te invitamos al leer: Nueva serie de cápsulas formativas sobre “El Bosco”.

En 1950, en Nueva York, la ciudad viviría la gran y esperada exposición de arte norteamericano contemporáneo programada por el Metropolitan.  De hecho, la renombrada revista Life publicaría la exposición, allí en su portada, figurarían un grupo de varios artistas entre ellos: Willem de Kooning, Jackson Pollock y Mark Rothko con un aspecto serio y desafiante, la foto se titula “Los irascibles”. Y para sorpresa de todos, sólo una mujer: la artista rumana-estadounidense Hedda Sterne (1910-2011). Irscibles porque esto formaba parte de una protesta hacia el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York solicitando la creación de un departamento para exponer arte moderno americano.

A su vez, Sterne transitó por el surrealismo, el grabado, manteniéndose un tanto desligada del querer pertenecer únicamente al Expresionismo Abstracto, sino más bien moviéndose libremente entre un estilo figurativo y la abstracción convirtiéndose en una prolífica pintora independiente. En 1945 expone en la colectiva “Las Mujeres en Art of This Century” junto a Janet Sobel (1894-1968), Louise Bourgeois (1911-2010), o Charmion von Wiegand (1896- 1983), entre otras. Para 1985 publicó un libro titulado “Forty Years”, y participó en más de 70 exhibiciones colectivas a lo largo de su vida y tuvo cerca de 40 exposiciones individuales de su obra. Antes de fallecer en el 2006, el Museo de Arte Krannert de la Universidad de Illinois realizó una retrospectiva de su obra.

Lee Krasner (1908- 1984)

Fue una artista neoyorkina expresionista abstracta esposa de Jackson Pollock, con quién se casó en 1945. Vivió a la sombra de su marido, pues se mantuvo en un segundo plano, porque él rápidamente alcanzó gran notoriedad, sin embargo, eso le benefició a Lee pues le permitió dedicar su vida a lo que quería: dedicarse al arte; tuvo que mantener el legado de su marido través de la Pollock-Krasner Foundation.

Lee Krasner, estudió arte pese a que en su época dedicarse a esto no era bien visto, pero logró acceder al Instituto Washington Irving de Manhattan, el único centro en Nueva York donde las mujeres podían cursar estudios de arte. Fue alumna del pintor alemán Hans Hofmann, quien alguna vez expresaría sobre su trabajo: “esto es tan bueno que nunca dirías que lo ha hecho una mujer”. Nada la intimidó pese a que en su contexto se despreciaba su trabajo en ocasiones por el hecho de ser mujer. Hay entre sus obras hermosos bodegones abstractos, y con el paso del tiempo su obra evolucionó con gran carga enérgica y más geométrica.

Sin duda, vivió una época tensa mientras estuvo casada con Pollock, debido al alcoholismo y las infidelidades de este. Cuando él fallece, ella se libera progresivamente hasta lograr su estilo único, característico y especial que hasta hoy en día la define.

lee el articulo: La balada del carnero y la Hidra de Lerna: Violencias

 Elaine de Kooning (1918-1989)

Fue otra gran pintora neoyorkina del expresionismo abstracto estadounidense, que se mantuvo a la sombra de su marido, el famoso Willem de Kooning a quien conoció en 1938 y con quien se casaría en 1943. Desde pequeña su madre la llevaba a museos y le pedía que dibujara todo lo que veía, esto desarrolló en ella un gran gusto y sensibilidad por el arte. Estudió con de Kooning, él le dio clases, y después se casaron el 9 de diciembre de 1943. Elaine, fue profesora en la Universidad de Yale y en la Carnegie Mellon.

Su estilo tiene gran carga de emoción, de hecho, se le reconoce como la gran maestra del retrato expresionista abstracto. Es muy famosa por sus retratos que combinan esos agresivos brochazos de brillantes colores del expresionismo abstracto, pero a su vez, con un delicado sentido de la composición y con un gran conocimiento de la historia clásica del género. A finales de 1962 pintó el retrato de John F. Kennedy para la Biblioteca Truman. Curiosamente, Kennedy fue asesinado durante la creación de esta obra, suceso que la impactó hasta el punto de que dejó de pintar durante casi un año.

Elaine solía decir: “que no pintaba a la sombra de Willem, pintaba bajo su luz”. Pese a que ambos en algún momento durante su matrimonio compartieron estudio e influencias, muchos de sus cuadros expuestos revelan la potente y particular visión de Elaine, que rompe con los estereotipos del retrato clásico de pintor y modelo femenina, y que más bien – eso es lo interesante-, apuesta por pintar más figuras masculinas. En sus retratos buscaba evocar la sintaxis del cuerpo y sus movimientos, por lo que en algunas ocasiones simplemente borraba las caras.

Logó realizar su primera exposición individual hasta 1954. No obstante, Elaine y Willem estuvieron separados durante más de 30 años, nunca se divorciaron; ella hizo una importante carrera como crítica de arte y profesora. Sin embargo, cuidó de Willem en sus últimos años cuando a este le fue diagnosticado Alzheimer. Mientras que Elaine, fumadora empedernida, murió por cáncer de pulmón a la edad de 70 años.

Reflexión final

Sin duda esto nos hace pensar en estas dos mujeres exitosas que soportaron a sus tremendos maridos. ¿Cuántas mujeres en la actualidad también continúan haciéndolo? Ambas, Elaine de Kooning y Lee Krasner, soportaron vicios e infidelidades por parte de ellos. Lo que sí es un hecho es que ambas tuvieron que romper paradigmas en la sociedad que les tocó vivir para consagrar su vida al arte.

No obstante, ¿cuántas mujeres aún viven bajo la sombra de un marido en su vida profesional? O ¿Por qué hombres y mujeres a veces no cierran ciclos y por el bien de ambos se divorcian? ¿Por qué hay gente que continúa con su pareja, aunque su matrimonio sea infeliz? Porque estar separado es continuar legalmente casados. ¿Por qué no romper y desvincularse y divorciarse para que cada uno siga su camino? Quizás sea que algunas mujeres no piensan en el divorcio a no ser que tuvieran su situación económica garantizada.

En nuestro país el número de matrimonios disminuyó casi un 3% entre 2016 y 2017, mientras que los divorcios incrementaron 5.6 %, según informa el INEGI; la mayor parte de hombres y mujeres divorciados, viudos o separados se concentra entre quienes tienen 60 y más años: los hombres representan el 18.2%, mientras que en las mujeres esta proporción asciende al 41.8 %.

Según datos de Encuesta Nacional de Género de la UNAM, en lo correspondiente al tema del Estado civil y la organización de parejas, nos dice que en la sociedad mexicana hay una opinión favorable de la unión libre más que del matrimonio (70,5%). Y que el 62.6% de los separados y 39.3% de los hombres divorciados tienen una pareja. Mientras que el 27% de las mujeres separadas y 25.8% de las divorciadas cuentan con un compañero. A su vez, el 30% de las personas con uniones previas o con hijos se hallan en desventaja de formalizar una pareja. Por último, la presencia de compañeros sexuales también disminuye significativamente con la edad, más para las mujeres que para los hombres.

Tambien te podria interesar: Las tentaciones de San Antonio: Arte Incómodo

(Visited 703 times, 4 visits today)
Cerrar