Escrito por 8:48 am Destacados, Mario Luis Fuentes, MS en Canal Once, Selecciones del editor • Un Comentario

La inseguridad alimentaria en México

La inseguridad alimentaria en México

En México persisten importantes niveles de inseguridad alimentaria, un concepto que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) define como una situación en que la población no puede satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias a través del acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), define a la inseguridad alimentaria como la insuficiente ingesta de alimentos, que puede ser transitoria (cuando ocurre en épocas de crisis), estacional o crónica (cuando sucede de continuo).

En este nuevo programa de México Social en Canal Once Mario Luis Fuentes dialoga con Cassio Luiselli, uno de los principales expertos en México y Latinoamérica en esta materia. De acuerdo con el análisis del experto, en nuestro país, el 20% de los hogares no tienen asegurada “la siguiente comida”. Esta situación que cae en las definiciones presentadas respecto de la inseguridad alimentaria.

La “frontera” agrícola

Te puede interesar de Bernardo Kliksberg: “Desigualdad en la pandemia”

Aunque en México no tenemos una situación de hambruna, la inseguridad alimentaria afecta severamente a millones de familias. También enfrentamos un problema acrecentado de acceso a una alimentación mínima adecuada para sus integrantes. Esta situación afecta principalmente a niñas y niños, a mujeres jóvenes gestantes, y a personas adultas mayores.

Puedes leer: “Hambre: un escándalo ético”

México tiene un potencial de 30 millones de hectáreas para cultivo de alimentos; y sin embargo sólo se utilizan regularmente 22 millones; sería posible y necesario subir la producción a 26 millones. A pesar de ello, enfrentamos una severa crisis del agua, y un estrés hídrico que está llegando a niveles críticos. El dilema que enfrentamos es cómo elevar la productividad, y con ello se lograría incrementar sustantivamente nuestra producción alimentaria.

Te puede interesar: “México, un país con salarios de hambre”

(Visited 5,242 times, 1 visits today)
Cerrar