Escrito por 4:00 pm Violencia • 3 Comentarios

Uso de redes sociales para trata de personas aumentó en la pandemia

trata de personas

El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) dio a conocer que el papel de los medios digitales para el reclutamiento de víctimas de trata de personas ha sido “alarmante”.

De acuerdo con el organismo, los medios digitales se han convertido en una alternativa para los tratantes que no pudieron llegar a sus posibles presas a través del contacto personal.

En este sentido, explica que los delincuentes han utilizado tanto las redes sociales como las aplicaciones de mensajería para tener acceso a las posibles víctimas y reclutarlas con fines de explotación sexual.

“Las mujeres y las niñas siguen contándose entre las principales víctimas de trata en el mundo y destacó el creciente uso de las redes sociales para reclutarlas en el contexto de la pandemia de COVID-19”, señala CEDAW.

Además, indicó que las leyes y políticas que se han instituido a lo largo de los últimos años en los países y a nivel internacional han resultado insuficientes para detener el delito, sobre todo cuando se trata del uso del espacio virtual para su comisión.

“La pandemia ha revelado la urgencia de analizar el uso de la tecnología digital en la trata y de cómo aprovechar esa tecnología para combatir el delito”, advirtió Dalia Leinarte, integrante del Comité.

Para evitar que esto siga pasando, los expertos han pedido a las compañías de redes sociales y mensajería que implementen controles que permitan reducir y eliminar el riesgo de exposición de mujeres y niñas ante la trata y la explotación sexual.

Asimismo, los exhortaron a desalentar la demanda y utilizar su información para identificar a los tratantes y a todas aquellas personas ligadas a la demanda de víctimas de este delito.

En cuanto a los gobiernos, la Cedaw pidió que aborden la prevención de causas que incrementen la vulnerabilidad de niñas y mujeres, movilizar recursos públicos y fortalecer los servicios en materia de igualdad de género, promoción de los derechos y desarrollo sostenible.

Lee también: “Trata de personas: expresión extrema de las violencias”

“La trata es un crimen de género muy vinculado a la explotación sexual”, señaló Dalia Leinarte. Frente a ello, el Comité insta a los países a garantizar la participación de mujeres, niñas, comunidades afectadas y personas en riesgo a participar en la toma de decisiones relacionadas con el combate del delito.

Asimismo, recomienda erradicar las normas y valores patriarcales formalizados en las leyes que facilitan el tráfico de niños y los matrimonios forzados de menores de edad.

“Se deben adoptar medidas para evitar que las familias acepten los matrimonios indefinidos o temporales de sus hijas a cambio de dinero”, subraya CEDAW.

Recomienda la elaboración de políticas migratorias seguras, que respondan y protejan a las mujeres y niñas migrantes, además de sistemas de protección y asistenia para personas desplazadas.

Destacaron la necesidad de que exista un sistema para reportar presuntos casos de tráfico de personas observados en las inspecciones laborales sin que esto afecte a las víctimas por su condición migratoria. Pidieron también que se les permita el acceso a todos los servicios públicos sin temor a ser denunciadas por su estatus migratorio.

“El combate de la trata de mujeres y niñas en el marco migratorio global requiere de un mayor compromiso y medidas de protección derivadas de las leyes internacionales humanitarias, de refugiados, penales y laborales”, puntualiza el Comité.

(Visited 5,330 times, 1 visits today)
Cerrar